EPIK

Series

El otro misterio de 'Wandavisión': Por qué Wanda no se llama 'Bruja Escarlata'

El último capítulo de la serie revela por qué la heroína no ha usado su nombre de acción en lo que va de temporada. Spoilers de este quinto episodio.

El otro misterio de 'Wandavisión': Por qué Wanda no se llama 'Bruja Escarlata'

El episodio 5 de Wandavision acaba de confirmar que Wanda no se llama Bruja Escarlata en el UCM y ofrece una idea de por qué puede ser así. El episodio aborda abiertamente la idea de que los héroes del UCM tengan nombres falsos, con el director de SWORD, Tyler Hayward, preguntando a Jimmy Woo si Wanda tiene un alias o un "apodo divertido" y Woo confirmando que no lo tiene.

Aunque la comunidad de fans se ha referido a ella como 'Bruja Escarlata', Wanda sigue siendo simplemente Wanda en el canon del UCM, y hay una buena razón.

Esta es la segunda vez que los héroes del UCM abordan la idea de que los superhéroes tengan apodos, ya que Peter Parker respondió a que el Doctor Strange revelara su nombre en Infinity War diciendo "Oh, ¿usamos nuestros nombres inventados? Entonces yo soy Spiderman".

Pero el momento de WandaVision ofrece la primera visión de cómo reaccionan algunas de las personas "reales" del universo ante la idea de esos apodos. Hayward se presenta como un personaje algo estirado, que parece cínico ante la idea de que los superhéroes tengan alias, lo que no tiene mucho sentido si se tiene en cuenta que trabajó durante años con Maria Rambeau en SWORD. Pero la cuestión es que Hayward no se siente atraído por la pompa del superheroísmo: y esto es una sutil pista sobre su posición respecto a los Acuerdos de Sokovia.

En la lógica del UCM, encajaría que esos personajes fueran nombrados por otra persona -incluidos los medios de comunicación- para reflejar la percepción que se tiene de ellos, que es precisamente la razón por la que Wanda no es Bruja Escarlata. Sin embargo, sigue siendo humanizada porque aún no ha trascendido a villana, incluso cuando fue tachada de terrorista tras los acontecimientos de Civil War. Llamarla Bruja Escarlata sería un reflejo del miedo y el punto de no retorno para Wanda.

De hecho, en el marco del UCM se refiere a Wanda como Bruja Escarlata en los créditos, pero nunca se ha mencionado en los diálogos. Lo más cerca que se ha estado de llamarla fue cuando Tony Stark se refirió a ella como bruja en 'La era de Ultrón', lo cual es revelador porque remite al pasado de Wanda como antagonista.