EPIK

Italia

La mafia italiana pide a las ambulancias que dejen de usar sus sirenas porque las confunden con la policía

Algunos sanitarios han denunciado que hay barrios de Nápoles en los que las ambulancias no utilizan sus sirenas y señales luminosas por miedo a las represalias de la mafia.

La mafia italiana pide a las ambulancias que dejen de usar sus sirenas porque las confunden con la policía
CICU - Archivo EUROPA PRESS

Al parecer, miembros de la mafia de la ciudad italiana de Nápoles han amenazado al personal de las ambulancias para que dejen de utilizar las sirenas, ya que el ruido es demasiado parecido al de las sirenas de la policía e interfiere en el "negocio". O 'La cosa nostra', como quieras llamarlo.

Los conductores de ambulancias de Nápoles han empezado a pedir escoltas policiales, después de numerosas denuncias de equipos armados de la mafia que amenazan e incluso agreden a las ambulancias, por el uso de sirenas y señales luminosas. Al parecer, estas señales de emergencia utilizadas por las ambulancias 'molestan' a los traficantes de drogas y ahuyentan a los clientes, que a menudo las confunden con la policía. Hace años que se denuncian estos casos, pero los problemas se han intensificado recientemente, debido a la crisis de la Covid-19.

Un conductor de ambulancia traumatizado contó a los medios de comunicación italianos que conducía una ambulancia con la sirena encendida, cuando se encontró flanqueado por dos hombres en moto, uno de los cuales golpeó la ventanilla de la ambulancia y le amenazó de muerte. El angustiado personal de la ambulancia acabó llamando a la policía, pidiéndole que le proporcionara una escolta segura para salir del barrio en cuestión.

"¿No han entendido que no pueden usar su sirena aquí? Apágala o te disparamos", dijo supuestamente uno de los hombres armados al conductor de la ambulancia.

Manuel Ruggiero, médico de urgencias de 42 años y responsable de una rama local de una organización que lucha contra la violencia contra los profesionales de la medicina, confirmó que, efectivamente, hay barrios de Nápoles en los que las ambulancias no utilizan sus sirenas y señales luminosas por miedo a las represalias de la mafia.

"Ya nos han ordenado que no utilicemos las sirenas en otros barrios, como Sanità y Traiano, donde la ambulancia local enciende su sirena sólo después de abandonar la zona", dijo Ruggiero a medios locales.