EPIK

Cine clásico

'El chico' de Chaplin vuelve a los cines este fin de semana

'El chico', el primer largometraje de Charles Chaplin, vuelve a los cines en una versión restaurada en 4K para celebrar su centenario.

'El chico' de Chaplin vuelve a los cines este fin de semana

Tiene cien años y es una película muda, pero 'El chico' sigue y seguirá manteniendo su atractivo por muchos años que pasen. Hoy los fanáticos del cine clásico celebrarán se haya reestrenado una versión restaurada en 4K por su centenario y los que aún no la han visto tendrán la oportunidad de verla en el homenaje que se merece desde este viernes 5 de febrero. 

'El chico' ('The kid' en su nombre original) nos presentaba a una madre con escasos recursos (Edna Purviance) que, tras ser abandonada por el padre del niño, decide dejar al bebé en un banco con la esperanza de que se lo llevara una familia rica. Sin embargo, acaba en manos de un vagabundo (interpretado por el propio Chaplin), que se encariña con él y acaba quedándoselo y educándole de la mejor manera que podía.

La película, que nos hizo reír y llorar a partes iguales, cambió el cine para siempre. Chaplin demostró que se podía hacer un largometraje cómico y al estrenarla reconoció que se había basado en su propia infancia para el argumento de la cinta: cuando era pequeño fue separado de su madre y tuvo que ponerse a trabajar en espectáculos ambulantes para sobrevivir. Incluso los decorados de 'El chico' están inspirados en las calles donde vivió. 

Además, el cineasta estaba atravesando un momento realmente duro en su vida, ya que su bebé se acababa de morir porque había nacido prematuro y se había divorciado de Mildred Harris.

Tráiler de la versión restaurada de 'El chico'

'A Contracorriente Films' se ha encargado de la edición de esta película, que se estrena este viernes 5 de enero en 89 salas de cine de toda España.