EPIK

Cine

Tarantino analiza lo que todos pensamos en una escena de 'Joker': ¿Estás de acuerdo?

Año y medio después del estreno de la exitosa 'Joker', Quentin Tarantino ha hablado sobre una de las escenas más impactantes de la película.

Tarantino analiza lo que todos pensamos en una escena de 'Joker': ¿Estás de acuerdo?

Parece que por mucho tiempo que pase del estreno de 'Joker', la película seguirá dando que hablar. La confusión, el caos e incluso las risas que nos provocó Todd Phillips al mando de la dirección y el guion hizo que millones de espectadores vivieran una de las obras más impactantes de los últimos años. Y la escalofriante interpretación de Joaquin Phoenix hizo el resto, claro.

Esta vez volvemos a hablar de 'Joker' porque uno de los directores más aclamados de Hollywood ha hecho un curioso análisis sobre una de las escenas. Hablamos del implacable Quentin Tarantino, que bien es sabido que es un cinéfilo empedernido desde que tiene uso de razón y que, te guste su cine o no, es innegable que tiene ideas y visiones únicas sobre el séptimo arte.

En una conversación con Edgar Wright para un podcast de 'Empire', el cineasta ha rememorado esa sorprendente escena en la que Arthur Fleck (Phoenix) ya estaba completamente loco y, con el traje de payaso puesto, aparecía en el programa de entrevistas de Murray Franklin (Robert de Niro). Es entonces cuando da un discurso incómodo sobre cómo la sociedad desprecia a los enfermos mentales y acaba disparando al presentador en directo.

Pues bien, Tarantino no solo habla del suspense en esta escena, sino que señala que la intención de Phillips era "la subversión a un nivel masivo". Según él, "el director subvierte a la audiencia porque el Joker es un jodido loco. El personaje de Robert de Niro no es un villano de película. Parece un idiota, pero no es más idiota que David Letterman. Es sólo un comediante idiota, un presentador de programas de entrevistas. No merece morir", declara.  

"Sin embargo, mientras el público mira al Joker, quieren que mate a Robert de Niro. Quieren que se lleve esa pistola, que se la clave en el ojo y que le vuele la maldita cabeza. ¿Y si el Joker no lo matara? Estarías enfadado. ¡Eso es subversión a un nivel masivo! Hicieron que los espectadores pensaran como unos malditos lunáticos para que quisieran que Arthur matara a Murray. ¡Y mentirán al respecto! Dirán, 'no, no quería que sucediera!', y son unos malditos mentirosos. Lo querían", concluye.

Ahora nos toca a nosotros analizar lo que sentimos durante esa escena. Puede que llegados a ese punto hubiéramos empatizado con el Joker y necesitáramos acción, necesitábamos que el protagonista cometiera un acto de locura como el de matar a ese presentador insensible.