EPIK

Cine español

Las películas imprescindibles de José Luis Cuerda (y dónde verlas)

Hoy hace un año que nos dejó José Luis Cuerda, el director que nos hizo reír con 'Amanece, que no es poco' y llorar con 'La lengua de las mariposas'.

0
Las películas imprescindibles de José Luis Cuerda (y dónde verlas)

El año pasado José Luis Cuerda moría a los 72 años dejando atrás películas que han marcado la historia del cine español. El director ha pasado por la comedia absurda, por el surrealismo, por el drama histórico e incluso por la fantasía, y hoy queremos homenajearle recordando las tres películas que han hecho que se le considere uno de los cineastas más importantes del siglo XX.

El bosque animado (1987)

Basada en una novela de Wenceslao Fernández Flórez, 'El bosque animado' nos introduce en un bosque fantástico que nos muestra dos mundos: uno formado por los ricos y otro por los pobres. La película se llevó cinco Premios Goya, incluyendo mejor película y mejor actor (Alfredo Landa). 

Puedes verla en Filmin.

Amanece, que no es poco (1989)

Si no la has visto habrás escuchado decenas de veces su nombre. Cuerda consiguió una de las películas más desternillantes de su carrera de la mano de la comedia absurda. Antonio Resines daba vida a Teodoro, un profesor español que da clases en la Universidad de Oklahoma y que regresa a España para disfrutar de un año sabático. Cuando vuelve a casa y se entera de que su padre ha matado a su madre, comienza a vivir una serie de acontecimientos surrealistas.

Puedes verla en FlixOlé.

La lengua de las mariposas (1999)

Nos trasladamos a 1936, y más concretamente a un colegio de la época. Don Gregorio (interpretado por un genial Fernando Fernán Gómez) enseña a Moncho todo lo que sabe de lo que ha leído y de la vida, pero la relación entre ambos se ve amenazada cuando el profesor es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista.

Puedes verla en Movistar+, Amazon Prime Video y FlixOlé.