EPIK

Lo más nostálgico

¿Qué fue de Pajares y Esteso, los reyes de la comedia en los 80?

Después de protagonizar nueve películas de lo más taquilleras, Pajares y Esteso se aventuraron a una carrera en solitario.

0
¿Qué fue de Pajares y Esteso, los reyes de la comedia en los 80?

Reventaron la taquilla de cine con nueve películas en cuatro años, pero por aquel entonces Pajares y Esteso eran mucho más famosos que millonarios. Mariano Ozores estaba al mando de la dirección y el guion de las películas que protagonizaron desde 1979 a 1983, entre las que destacan 'Los bingueros', 'Los liantes' o 'Padre no hay más que dos'.

Tal y como señaló Pajares en una entrevista con El País hace tres años, ninguno se llevó mucho dinero al bolsillo por mucha popularidad que adquirieran en España de la mano de la comedia. "Por cada película cobrábamos 500 pesetas, tradúcelo en euros (no es difícil: tres), y ahora pon en mayúscula: una mierda", contó el actor.

En 1984 decidieron separarse tras protagonizar 'La Lola nos lleva al huerto' y desde entonces Andrés Pajares y Fernando Esteso han llevado sus carreras profesionales en solitario. ¿Sabes en qué han trabajado durante las últimas décadas? 

¿Qué ha sido de Andrés Pajares? 

Desde sus comienzos, Pajares trabajó como actor cómico y se popularizó en salas de fiestas y compartiendo escenario con Sara montiel o Rocío Jurado. En televisión fue conocido como El Currante, un personaje interpretó justo antes de trabajar con Esteso.

Tras despedirse de su compañero, el actor siguió trabajando en el cine y televisión y alcanzó su cénit profesional al protagonizar '¡Ay, Carmela!', la famosa película de Carlos Saura con la que consiguió el Premio Goya a mejor actor.

Eso sí, desde que ganó el premio sus trabajos cinematográficos fueron decayendo. Protagonizó las dos entregas de 'Makinavaja' (1992-1993) y participó en otras películas como 'Bwana' (1996), 'El oro de Moscú' (12003) o 'Torrente 5' (2014). Su última (e inesperada) aparición en televisión fue en la exitosa serie de Netflix 'Paquita Salas' en 2016.

Andrés Pajares en 'Paquita Salas' (2017)

Además de su trayectoria cinematográfia, Andrés Pajares, que tiene ahora 80 años, ha aparecido también en numerosos programas del corazón y en revistas de prensa rosa.

¿Qué ha sido de Fernando Esteso? 

Cuando era niño ya estaba metido en el mundo del espectáculo de la mano de su padre, que trabajaba como payaso. Se trasladó a Madrid en 1964, donde debutó en el teatro, y en 1972 consiguió actuar con su propio espectáculo.

Tras el éxito que había cosechado con sus actuaciones humorísticas en solitario y junto a Pajares, Esteso triunfó como cantante humorístico con éxitos como 'La Ramona', una canción que ridiculizaba a una persona por ser obesa (algo impensable actualmente) y 'El Bellotero', que le dio aún más fama de pueblerino humorístico.

Durante la década de los 90 y los 2000, el actor desapareció del mapa cinematográfico, pero le vimos en televisión cuando Telecinco le fichó para presentar 'La ruleta de la fortuna' (1993) y 'Veraneando' (1993) con Bertín Osborne y Remedios Cervantes.

Fue en 2011 cuando volvimos a verle en el cine de la mano de Santiago Segura, que le brindó la oportunidad de participar en 'Torrente 4'. Desde entonces ha tenido papeles secundarios en películas y en series como 'La que se avecina', 'Justo antes de Cristo' o 'Amar es para siempre', donde tiene un papel recurrente a sus 75 años. 

Fernando Esteso en 'Amar es para siempre' durante en un cameo de 'La Resistencia'