EPIK

Bebida

Esta ginebra es una de las más raras del mundo... porque está hecha de excrementos de elefante

La ginebra sudafricana Indlovu se elabora con productos botánicos recogidos de la caca del paquidermo.

0
Esta ginebra es una de las más raras del mundo... porque está hecha de excrementos de elefante

Es difícil creer que el estiércol de elefante pueda ser el ingrediente principal de una bebida espirituosa de primera calidad, pero es cierto. La ginebra sudafricana Indlovu se elabora con productos botánicos recogidos de la caca del paquidermo.

Paula y Les Ansley, ambos ex profesores en diferentes campos de la biología, decidieron trasladarse del Reino Unido a Sudáfrica, tras jubilarse, e idear una forma de contribuir a los esfuerzos de conservación de la región y apoyar a la comunidad local. Ninguno de los dos tenía idea de que el estiércol de elefante iba a desempeñar un papel tan importante en su plan, simplemente sucedió.

Hoy dirigen una destilería que utiliza "productos botánicos recolectados por los elefantes" y cosechados de sus cacas para crear la ginebra Indlovu, un licor único que no sabe a nada de lo que se imagina.

A los Ansley se les ocurrió la idea de esta bebida única hace unos años, mientras visitaban una reserva de animales en Sudáfrica. Un guardabosques les explicó que los elefantes son muy exigentes con la comida que buscan, pero que absorben menos de la mitad de lo que comen, y la otra mitad de su dieta vegetal queda intacta en su estiércol. Les, amante de la ginebra, se preguntó por qué no dejar que los elefantes recojan los mejores ingredientes naturales y los utilicen para aromatizar una ginebra única.

Aunque ninguno de los dos tenía experiencia en destilación, los dos idearon un plan para abastecerse y utilizar el estiércol de los elefantes para hacer una bebida espirituosa de alta calidad, y en 2018 fundaron Indlovu Gin.

"¿Crees que podrías enviarnos algo de estiércol de elefante?"

"Nos pusimos en contacto con Botlierskop [una reserva de caza en el Cabo Occidental] y dijimos: ¿crees que podrías enviarnos algo de estiércol de elefante?". , dijo Les Ansley a la CNN. "Nos dijeron que sí, que no había problema, y nos enviaron por correo algo de estiércol de elefante y empezamos a estudiar cómo prepararlo".

En primer lugar, el estiércol se seca y luego pasa por un proceso de esterilización. Después se aclara y se vuelve a secar, y finalmente se infunde en la ginebra. Además de los ingredientes clásicos de la ginebra, como el enebro y el cilantro, Indlovu también obtiene su sabor de los extractos de la dieta de los elefantes de raíces, hierbas, frutas y cortezas, incluidos el aloe y la acacia.

Cada botella de Indlovu lleva las coordenadas GPS del lugar donde se recogió el estiércol, así como la fecha en que se recogió. "Dependiendo de dónde recojamos los productos botánicos o de qué elefantes recojamos los productos botánicos, el sabor de la ginebra cambiará ligeramente", afirma Les Ansley.

El primer lote de ginebra Indlovu se produjo en noviembre de 2019, y desde entonces ha llegado a varios mercados, incluidos otros países africanos y Europa. Su acogida ha sido desigual, lo que los Ansley admiten que era de esperar, teniendo en cuenta la naturaleza controvertida del principal ingrediente utilizado. Sin embargo, muchos de los que la han probado se han declarado impresionados por su sabor. Cada botella cuesta el cambio unos 28 euros.