EPIK

Canciones icónicas

'Blue Monday': el día para estar triste o para volver a escuchar la canción de New Order

El tercer lunes de enero se ha catalogado como 'Blue Monday' o el día más triste del año, pero muchos recordamos la mítica canción de New Order.

0
'Blue Monday': el día para estar triste o para volver a escuchar la canción de New Order

Estamos en plena cuesta de enero, es lunes y, para colmo, este año nos enfrentamos a una pandemia mundial a la que no le vemos fin. Como cada tercer lunes de enero, hoy es 'Blue Monday', también conocido como el día más triste del año. Y aunque se trate de una idea algo impositiva que además comenzó por una campaña de publicidad en 2005, las redes sociales siempre hacen eco de ello.

Pero hoy nos dejamos de tristeza, de pesimismo y de agonía por la tercera ola de coronavirus para recordar la canción que, sin pretenderlo, también ha impuesto el día catalogado como el más triste del mundo: 'Blue Monday' fue la canción que consolidó a New Order como uno de los grandes grupos de rock alternativo y electrónica en la década de los 80.

Corría el año 1980 cuando nació New Order, una banda formada por los integrantes de Joy Division que decidieron cambiar el nombre cuando se suicidó su cantante Ian Curtis. En su primer álbum los británicos mantuvieron el estilo que oíamos en Joy Division, pero en el segundo apostaron por un género más 'dance' que consiguió que se hicieran mundialmente famosos.

La canción más conocida del disco, 'Blue Monday', dio un empuje importante a la electrónica, que por aquel entonces se encontraba en proceso de cambio por el crecimiento de la música dance. Hoy sigue siendo una canción de referencia cuando rememoramos la música de los 80 y lo cierto es que, por muchos años que pasen y por mucha música electrónica que haya sonado en discotecas o en nuestras listas de Spotify, la melodía de New Order será siempre inolvidable.

Pero dejando a un lado la historia del grupo y volviendo al tercer día de enero, los que volvemos a ver 'Blue Monday' en tendencias en redes sociales tenemos dos opciones: tomarnos a rajatabla eso del día más triste del año y dejarnos contagiar por una tristeza impuesta o escuchar la canción de New Order y escoger el estado de ánimo que nos venga en gana.