EPIK

Premios Forqué

¿Por qué debes ver 'Las Niñas' y 'Antidisturbios', los dos triunfos en los Premios Forqué?

'Las Niñas' de Pilar Palomero ha sido la mejor película elegida en los Premios Forqué y 'Antidisturbios' se ha llevado el premio a mejor serie.

¿Por qué debes ver 'Las Niñas' y 'Antidisturbios', los dos triunfos en los Premios Forqué?

Ha sido uno de los años más extraños para la entrega de los Premios Forqué. Por un lado, la pandemia afectó al sector del cine en los estrenos del pasado 2020 y, por otro, la gala celebrada en el IFEMA de Madrid ha estado más vacía que nunca debido al aforo limitado.

Esto no ha implicado, sin embargo, que fuera una entrega insulsa. Directores, productores y actores principales han acudido a este evento y los Forqué han apostado por galardonar a dos figuras innovadoras. 'Las Niñas', ópera prima de Pilar Palomero, ha conseguido el premio a mejor película y 'Antidisturbios' ha estrenado merecidamente el premio a la mejor serie española.

Hoy en Epik rendimos tributo a las ficciones ganadoras y explicamos por qué merecen ser las estrellas de los Premios Forqué.

'Las Niñas' de Pilar Palomero, mejor largometraje de ficción

Pilar Palomero sorprendió al público y a la crítica con una película sin más pretensiones que la de mostrarnos la realidad de una niña en los años 90. La directora nos presentó a Celia, una niña de once años huérfana de padre que va a clases en un colegio de monjas de Zaragoza.

En un contexto de educación conservadora por parte de sus profesoras y su madre, Celia se hace amiga de Brisa, una nueva compañera de colegio que llega desde Barcelona. Ambas conocerán el mundo moderno que se abría paso en los 90 de la mano de las discotecas light, el "¿quieres rollo?", la rivalidad entre las niñas de colegio y las canciones de 'Héroes del silencio' y otros grupos de la época.

'Las Niñas' está protagonizada por Andrea Fandós, la pequeña que hasta entonces solo habíamos visto en un cortometraje, y Natalia de Molina, actriz conocida en España por películas como 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' o 'Kiki, el amor se hace'. La película consiguió el Biznaga de Oro a mejor película en el Festival de cine de Málaga.

'Antidisturbios', mejor serie

Por primera vez los Premios Forqué han apostado por premiar al mundo de la televisión y han estrenado el premio por todo lo alto: 'Antidisturbios', la venerada miniserie de Movistar+ creada por Rodrigo Sorogoyen ('Que Dios nos perdone', 'El Reino') e Isabel Peña, ha sido la ganadora de esta categoría.

La serie narra la historia de seis antidisturbios que ejecutan un desahucio en Madrid, pero la situación se complica de tal forma que un hombre acaba muriendo. Laia, una agente de Asuntos Internos encargada de investigar los hechos, se obsesiona con el caso y descubre que hay mucho más detrás de este homicidio imprudente.

Tal y como se tambaleó la figura de los políticos españoles en 'El Reino', la figura de los antidisturbios pende de un hilo en esta miniserie, pero al mismo tiempo el espectador empatizará incluso con los policías más duros. Sorogoyen vuelve a mostrarnos una ficción llena de adrenalina desde el minuto uno de visionado.

Vicky Luengo (actriz que por cierto ha derrochado simpatía en sus apariciones en 'La Resistencia' e 'Ilustres Ignorantes') se mete en la piel de Laia. El resto del elenco lo forman Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Álex García, Raúl Prieto, Patrick Criado y Hovik Keuchkerian, este último ganador de un Premio Forqué a mejor actor de series.