EPIK

Comida

Stargazy Pie: el pastel británico con cabezas de pez que no querras ver estas navidades

Cuando hablamos de comida, las Navidades son un punto álgido. Por suerte vivimos en España, donde a nadie se le ha ocurrido poner peces saliendo de pasteles de hojaldre.

0
Stargazy Pie: el pastel británico con cabezas de pez que no querras ver estas navidades

Cuando se trata de platos navideños inusuales y de aspecto poco apetitoso, hay pocas comidas por ahí que puedan competir con el Pastel de Estrellas o Stargazy Pie británico, un pastel con cabezas de pescado que sobresalen de la corteza, que parece estar mirando al cielo.

Inglaterra es el hogar de una variedad de pasteles, desde los clásicos como el pastel de manzana y el pastel de cerdo, hasta otros menos conocidos como el pastel de carne y cerveza, o el pastel de olla. Pero ninguna de estas delicias de pastelería se compara con la famosa tarta Stargazy, cuando se trata del factor sorpresa.

No importa cuán elaborado sea el diseño de tu pastel, no hay nada mejor que media docena de cabezas (y a veces colas) de sardinas cocidas que sobresalen de la corteza de la masa, mirando hacia el cielo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @domisoshiru

Entonces, ¿por qué alguien pensaría que meter cabezas de pescado en un pastel era una buena idea? Bueno, si crees en la leyenda detrás del pastel Stargazy, en realidad nació por necesidad. La historia dice que un invierno, en algún momento del siglo XVI, el clima era tan malo que la gente de Mousehole, en Cornwall, no podía salir al mar a pescar, y se enfrentaban a la inanición. Afortunadamente, un héroe local dio un paso adelante para salvar a todos.

Tom Bawcock, un pescador local se subió a su bote y salió al mar tormentoso cuando nadie más se atrevió, y regresó con una captura legendaria que abarcaba siete tipos de peces (anguilas de arena, jurel, sardinas, arenque, cazón, maruca, y un séptimo pez desconocido). La leyenda dice que toda la captura fue horneada en un pastel gigante, con las cabezas de los peces saliendo a través de la corteza para probar que había peces en su interior.

La hazaña de Bawcock se ha celebrado supuestamente cada 23 de diciembre. La celebración anual, conocida como la víspera de Tom Bawcock, atrae a las multitudes a las posadas locales, donde se sirve gratuitamente a los clientes un trozo gigante de Stargazy Pie.

El principal ingrediente del pastel Stargazy es la sardina, pero la caballa o el arenque a veces se utiliza como sustituto. Algunos cocineros creen que cualquier pescado blanco sirve para el relleno, pero las cabezas de sardina que sobresalen son esenciales para la presentación.

Mientras que algunos simplemente añaden las cabezas de sardina como decoración, algunos cocineros afirman que añadir el pescado entero hace que el pastel Stargazy sea aún mejor. Aparentemente, la posición horizontal del pescado permite que el aceite que libera durante la cocción se escurra en el pastel, haciéndolo más húmedo y sabroso.