EPIK

Música

'In Spain we call it soledad', la canción que ha marcado 2020

Ante el repentino éxito de las canciones de Rigoberta Bandini, la artista española ha publicado un directo para el Museo Thyssen.

'In Spain we call it soledad', la canción que ha marcado 2020

Era un rostro desconocido en la música, pero desde que Paula Ribó (artísticamente conocida como Rigoberta Bandini) publicó 'In Spain we call it soledad' la cantante de Barcelona se ha convertido en un icono de la electrónica española. Ya cuenta con más de 210.000 oyentes mensuales en Spotify, un número que sube a un ritmo frenético.

'In Spain we call it soledad', canción que se viralizó cuando C. Tangana la incluyó en una de sus playlists de Spotify, caló en unos oyentes que llevaban meses intentando encontrarse a sí mismos tras vivir un inesperado confinamiento por la pandemia. Pero Rigoberta Bandini no puso metáforas incomprensibles en su letra, sino que habló sobre cómo se sentía (y nos sentíamos) con el mismo lenguaje que usamos todos los días.

"In this deepness we belong to / In Spain we call it soledad / In Spain we say 'it's amargura' / In Spain we say 'ay, me desangro' / In Spain we say 'qué coño hago'", dice la letra.

Ante la fama con la que Bandini sigue creciendo, la artista ha subido un nuevo vídeo de esta y otras de las canciones que la han popularizado. Se trata de un directo para la gala #versionathyssen del museo Thyssen, y la cantante y su grupo interpretan 'In Spain we call it soledad', 'Que cristo baje' y 'Too many drugs' en un 'live' grabado en el monasterio de Santpedor.

Paula Ribó, de actriz de doblaje a cantante

Lo curioso, además, es que ya conocías a Paula Ribó, pero no por su papel en la música: la barcelonesa ha sido actriz de doblaje antes de hacerse famosa por la electrónica. Entre otras interpretaciones, la hemos escuchado como la voz de Caillou, de Spinelli de 'La banda del patio' o de Chihiro de 'El viaje de Chihiro'.