EPIK

Cyborg

Un artista barcelonés se declara 'transespecie' tras implantarse dos aletas en la cabeza

Manuel de Aguas se ha colocado estos implantes para captar cambios climáticos que serán transmitidos mediante sonidos a su cabeza.

Un artista barcelonés se declara 'transespecie' tras implantarse dos aletas en la cabeza

Manuel de Aguas es un joven barcelonés que se declara 'artista cyborg'. Este movimiento ya había tenido algunos representantes como Neil Harbisson, otro barcelonés que se colocó un sensor que salía directamente conectado de su cráneo.

Ahora, Aguas se ha declarado una persona 'transespecie' tras implantarse en Tokyo dos aletas que simulan las de un pez a las que ha denominado 'aletas climáticas'. Las aletas, diseñadas por él mismo, están hechas de silicona, y tienen el objetivo de captar por sensores cambios en la temperatura o la presión atmosférica.

Con ello, después las aletas mandarán estas señales a un chip implantado en su cráneo que traducirá estos cambios en forma de sonidos y sensaciones a su cabeza.

"Un nuevo estadio de mi metamorfosis ha empezado. Acabo de hacerme el primer implante dentro del proceso de implantarme mis Aletas Climáticas. Por el momento aún necesito usar una bandana que aguante el peso de las aletas, pero el objetivo es que eventualmente estén fijas al craneo de forma independiente. Este implante actual me permite recibir el sonido del clima directamente dentro de la cabeza. La cirugía ha ido perfectamente y ya estoy de vuelta en casa, tratando los implantes acorde a las recomendaciones que me han dado", ha contado él mismo en una publicación en Instagram.

Las aletas cuentan además con capacidad de carga por energía solar y son capaces de conectarse a redes wifi.

"Estoy muy contento de que finalmente haya podido hacer los implantes en Tokio, después de que la propuesta fuera rechazada en varios centros de España. La normalización de las cirugías transespecie es aun un tema por el que se tiene que abogar y aún es difícil encontrar a profesionales que quieran hacerlas, aunque uno al final siempre encuentre a gente dispuesta a ayudar. De todos modos, espero que en el futuro todo esto se vuelva más fácil. Ya muy pronto estaré llevando puestas mis aletas y estaré explorando el clima a través de este nuevo órgano sensorial", contaba De Aguas.

De Aguas pertenece a una asociación que se hace llamar 'transespecie' que aspira a representar a personas que no se sientan identificadas al 100% con la especie humana, según cuentan, con el objetivo de sobrepasar el antropocentismo actual.