EPIK

Futuro

Esta es la primera presentadora creada por una IA en la tele Coreana, y es espeluznantemente realista

La televisión de Corea del Sur ha presentado a la que puede ser su presentadora del futuro. ¿Diferente de la real?

0
Esta es la primera presentadora creada por una IA en la tele Coreana, y es espeluznantemente realista

El canal de televisión surcoreano MBN presentó esta semana a sus telespectadores al primer presentador (en este caso, presentadora) de noticias generado a partir de inteligencia artifical, una versión extrañamente realista de la presentadora humana Kim Ju-ha.

No sólo tenía exactamente el mismo aspecto y la misma voz que la popular presentadora, sino que también imitaba los pequeños gestos que Kim hace a veces, como jugar con un bolígrafo mientras informa sobre las noticias. Durante una emisión el 6 de noviembre, 'AI Kim', como la llaman, incluso compartió una conversación con la Kim Ju-ha de la vida real para comparar sus voces, lo que aparentemente asustó a mucha gente.

"Fui creado a través de un profundo aprendizaje de horas de video de Kim Ju-ha, aprendiendo los detalles de su voz, la forma en que habla, las expresiones faciales, la forma en que sus labios se mueven y la forma en que mueve su cuerpo, dijo el reflejo digital, según el Korea JoongAng Daily. "Soy capaz de reportar las noticias exactamente como lo haría la presentadora Kim Ju-ha".

¿El futuro?

MBN reveló que los presentadores de noticias de AI pueden ser más adecuados para tratar con desastres naturales y otras emergencias, ya que están disponibles a cualquier hora, día o noche. La compañía también espera que esta nueva tecnología le ayude a reducir los costes de mano de obra y de producción.

Por muy aterrador que esto parezca a los presentadores de noticias humanos, algunos expertos están convencidos de que los avatares digitales impulsados por la IA nunca reemplazarán del todo a los presentadores humanos. Yoo Seung-chul, profesor de la Escuela de Comunicación y Medios de la Universidad Ewha Womans, en Seúl, cree que el concepto conocido como "valle inquietante" (la idea de que un robot/avatar digital de aspecto casi humano parece demasiado "extraño" para algunos seres humanos, induciendo una sensación de extrañeza) ayudará a las anclas humanas a mantener su trabajo.

Las reacciones de los espectadores a la presentación de AI Kim el 6 de noviembre fueron variadas, con algunas personas alabando su semejanza con la verdadera Kim Ju-ha, mientras que otros se declararon "asustados" por la misma semejanza antinatural.