EPIK

Animales

Encuentran una tortuga de color amarillo en La India

El animal podría sufrir algún tipo de albinismo. Lo curioso es que es el segundo ejemplar que se encuentra así en solo unos meses.

0
Encuentran una tortuga de color amarillo en La India

Por segunda vez en sólo tres meses el Servicio Forestal Indio ha anunciado el descubrimiento de una tortuga de color amarillo vivo.

Como una rebanada de queso, un trozo de mantequilla o la yema de un huevo, esta criatura con su caparazón, cabeza y extremidades de color amarillo se ha convertido rápidamente en una sensación de Internet.

Aunque tales fenómenos de color son raras en la naturaleza, este extraño fenómeno es más común de lo que muchos creen.

Las variantes amarillas de la tortuga de carapacho de la India (Lissemys punctata) - que típicamente son marrones con manchas amarillas y una parte inferior de color blanco- han sido descubiertas un puñado de veces a lo largo de los años en varias partes del sur de Asia, donde es una de las especies de tortugas acuáticas más comunes.

La anomalía genética no ocurre a menudo, pero cuando ocurre, tiende a destacar. En 1997 se descubrió una tortuga de cuerpo uniformemente amarillo y ojos rosados en Gujarat, en la costa occidental de la India, y se dice que se han encontrado otros ejemplares similares en Myanmar y Bangladesh, aunque los datos no son concluyentes.

Justo este verano, una tortuga dorada fue capturada en Odisha, un estado del este de la India, y cuando fue publicada en Twitter, un biólogo afirmó haber encontrado tres de estos individuos el año anterior.

Aunque hay poca información sobre los hallazgos más recientes, se cree que el fenómeno se debe a la falta de pigmentación del cuerpo.

Es similar al albinismo puro - un desorden genético que causa una completa falta de pigmentos en el cuerpo - pero en lugar de mostrarse completamente blanco, en ciertos casos, los pigmentos amarillos pueden sobrevivir para dominar la producción de color, según cuentan en Alert Science.

Llamativo en redes, problema en la naturaleza

Esto se conoce como leucismo cromático, y entre las tortugas, los investigadores dicen que puede producir las variantes de color más "asombrosas".

En julio, cuando la primera tortuga dorada del año se volvió viral, los herpetólogos de la India explicaron que en algunos casos, si un pigmento diferente logra prevalecer, esta especie puede ser incluso de color rojo.

Pero mientras que las tortugas con estos colores tan vivos podrían ser apreciadas como fenómenos virales y podrían ser muy perseguidas en el comercio de mascotas, en la naturaleza carecer de su coloración normal puede ser una gran carga, al perder sus habilidades de camuflaje.