EPIK

Cine

'Movida del 76', la película en la que descubrimos a McConaughey y otros grandes actores

Hoy Matthew McConaughey cumple 51 años y hablamos 'Movida del 76' (1993), la película de culto que le puso en el punto de mira de Hollywood.

0
'Movida del 76', la película en la que descubrimos a McConaughey y otros grandes actores

Ahora le conocemos por 'Dallas Buyers Club', por 'El lobo de Wall Street' o por 'Interstellar', pero allá por principios de los 90, cuando Matthew McConaughey tenía poco más de 20 años, formaba parte de la aclamada 'Movida del 76' (1993). Y viéndolo ahora, nos sorprenden dos cosas: que apenas ha cambiado físicamente y que en su debut demostró ese don para la interpretación que actualmente nadie pone en duda.

'Movida del 76' es una de las películas más características de Richard Linklater, director estadounidense más conocido por la trilogía de 'Before Sunrise' (1996) o 'Boyhood' (2014). El cineasta, además, tuvo la suerte de elegir un elenco de actores que, aunque eran más bien desconocidos por aquel entonces, hoy son auténticos rostros de Hollywood.

Ben Affleck, Milla Jovovich, Adam Goldberg, Parker Posey o Rory Cochrane fueron algunos de los actores que protagonizaron en su adolescencia las historias cruzadas de 'Movida del 76'.

El argumento de 'Dazed and Confused' -ese es su nombre original- era aparentemente sencillo. Es 1976 en Baytown, Texas, y los estudiantes de un instituto acaban de vivir su último día de clase, por lo que deciden pegarse una fiesta a base de cerveza, marihuana y novatadas.

El espectador, quizás, siempre espera que pase algo más durante el visionado de la cinta. Puede que un lío amoroso emocionante o alguna novatada que termine en tragedia. Pero en lugar de eso se topa con una comedia plagada de historias que no llegan a ninguna parte.

Hay reflexiones cargadas de marihuana, conversaciones de incertidumbre sobre el futuro, ligues continuos entre chicos y chicas, ganas de emborracharse y chulería típica de adolescentes deseosos de destacar. Y todo ello narrado al ritmo de una banda sonora de los 70 apabullante. En definitiva, no son hechos pasionales los que marcan esta cinta de Linklater. 'Movida del 76' está marcada por un grupo de jóvenes en un día que nosotros también habremos vivido.

El papel que bordó Matthew McConaughey

Matthew McConaughey dio vida a David Wooderson, un joven que debería estar en la universidad pero que en lugar de avanzar profesionalmente decide estancarse con los mayores del instituto.

El actor, que hoy cumple 51 años, protagonizó a la perfección al personaje que siempre estaba colocado, que aún podía fardar de ser mayor que el resto y que, aprovechando esta 'virtud', intentaba ligarse a las adolecentes que estaban en su último año de instituto. Siempre quedará para el recuerdo la escena en la que conquistó a Cynthia, una pelirroja del grupo de los alternativos de la clase.