EPIK

Historia

Hipótesis 1421: ¿Y si China hubiese descubierto América antes que Colón?

En el Día de la Hispanidad en el que se recuerda la llegada de la tripulación española de Colón a América, recordamos una teoría algo alocada de origen británico que retrocede esta fecha 70 años.

Hipótesis 1421: ¿Y si China hubiese descubierto América antes que Colón?

El 12 de octubre de 1492, Colón y sus hombres se convertían en los primeros europeos en poner un pie en el continente americano. O no.

Se ha hablado mucho sobre la conveniencia de llamar 'Conquista' o 'Descubrimiento' de América (desde el punto de vista español y europeo, así fue, pero no desde el punto de vista de los indígenas, claro). Y también es recurrente el debate sobre si los vikingos o incluso los polinesios pudieron llegar antes.

Lo que sí es evidente, en cualquier caso, es que la llegada de la tripulación española fue la primera que hizo por asentarse y seguir descubriendo el continente antes que nadie.

Pero en este ramillete de teorías, encontramos una especialmente curiosa y que ha sido muy discutida y polémica en las últimas fechas, hablamos de la teoría 1421.

Hipótesis 1421: cómo China pudo llegar a América antes que Colón

La teoría del viaje chino a América fue popularizada por el historiador aficionado (y esto es importante recalcarlo) británico Gavin Menzies en su libro de 2002 titulado '1421: el año en que China descubrió América'. La controvertida y exitosa obra afirma que el almirante chino Zheng He llegó a América más de 70 años antes del famoso viaje de Cristóbal Colón.

Después de leer "1421", Liu Gang, un abogado chino, se dio cuenta del potencial de un mapa que había comprado para su colección privada. Fechado en 1418 y que representaba claramente los contornos de América del Norte y del Sur, el mapa podía utilizarse para apoyar la teoría de Menzies si resultaba ser legítima.

¿Falsificación? Todo apunta a que sí. Liu reveló su mapa en una conferencia de prensa en Beijing el 16 de enero de 2006.

A pesar de despertar el interés internacional inmediato, el mapa fue rápidamente descartado por muchos historiadores como una completa falsificación.

Geoff Wade, investigador principal del Instituto de Investigación de Asia de la Universidad de Singapur, explicaba a LiveScience que "el mapa es una copia del siglo XVIII de un mapa europeo, como lo demuestran los dos hemisferios representados, los continentes mostrados y los detalles no marítimos [sic] representados".

En el otro campo, Menzies apoya con fervor a Liu y al mapa de 1418. Su argumentario es que "cada continente, océano, tierra, isla, río que aparece en el mapa de 1418 también aparece en otros mapas chinos de la misma fecha o anteriores".

Otros muchos se postulan como anteriores a Colón

La controversia del mapa chino puede añadirse a una creciente base de datos de reclamaciones por el descubrimiento precolombino de las Américas.

Según algunos estudiosos, fue el conde escocés Sir Henry Sinclair de las Orcadas quien tocó tierra americana por primera vez en 1397, en uno de los muchos viajes que el marinero emprendió con el socio italiano Nicolo Zeno. Se cree que otro controvertido mapa dibujado por el mismo Zeno delinea las costas de Nueva Escocia.

Los partidarios de esta teoría ofrecen como evidencia el conocido contacto de Sinclair con los cercanos señores vikingos, cuyos ancestros parece de forma clara que llegaron a Norteamérica siglos antes que cualquier otro europeo.