EPIK

Curiosidades

FILE: el supermercado turco que es una copia descarada de Mercadona

La marca de supermercados otomana no oculta sus referencias con la empresa de Juan Roig. En unos pocos años se ha expandido por toda Turquía.

FILE: el supermercado turco que es una copia descarada de Mercadona

En cuestión de diez años, y de forma casi exponencial, Mercadona se ha convertido en el supermercado líder en España. Gracias a sus precios bajos y sus productos de marca blanca, la cadena valenciana ha ido conquistando provincias y provincias hasta ser líder en el segmento y conseguir que hasta algunos de sus productos se vuelvan idolatrados en redes.

La suya es una historia de éxito. ¿Quién no querría copiarla? Pues un supermercado turco lo ha hecho sin ningún problema.

FILE es la marca de una cadena turca que solo con ver su logo y los colores corporativos recuerda irremediablemente a la compañía valenciana.

Ver esta publicación en Instagram

Dopdolu bir alışveriş torbası için siz de File'ye gelin. ☺️ #File #FileMarket

Una publicación compartida por FİLE (@filemarketleri) el

Fundada en 2015, esta firma de supermercados cuenta ya con más de 7.000 tiendas en toda Turquía, y se ha expandido ya a otros países como Marruecos.

Amarillo y verde como colores del logo, una cesta... ¿Hay más coincidencias? Sí.

Ver esta publicación en Instagram

Kendinizi şımartmak için çok güzel bir tercih! Harras Kakaolu ve Muzlu Gofret File’de. Harras Gofret Çeşitleri 2,95₺ #File #FileMarket #Harras

Una publicación compartida por FİLE (@filemarketleri) el

FILE también utiiliza sus propias marcas blancas por según que sectores. Por ejemplo Harras es el homólogo de la popular Hacendado de Mercadona para productos de alimentación, Bosque Verde tiene su homólogo en Actisoft, que también tiene como logo un árbol, y Daycare es su Deliplus, la marca para productos de belleza y cosmética.

Según cuentan en El Mundo, Galip Aykaç, jefe de operaciones de BIM, la matriz del grupo, contó en una entrevista en 2015 sus referencias con Mercadona. "Quisimos buscar un formato diferente a partir de ejemplos vistos en nuestros viajes por el exterior", explica. "Mientras examinábamos por América dije de mirar en Europa y fuimos a España. Allí vimos al líder del mercado, Mercadona".