EPIK

Comida

El pan de los bocadillos de Subway no es pan, según un juez

Un tribunal irlandés ha dictaminado que no puede ser considerado parn por la alta cantidad de azúcar que tiene.

El pan de los bocadillos de Subway no es pan, según un juez

Hay grandes luchas gastronómicas en nuestro tiempo. Una de ella, sobre la paella y lo que puede llevar o lo que no. Otra, sobre la tortilla de patata con o sin cebolla. Y otra, más seria, sobre si los panes de ciertas cadenas de comida rápida pueden ser considerados panes o no. Pues bien, el de Subway, puede ser que no.

En un fallo publicado el martes, la corte suprema de Irlanda dictaminó que el pan servido en Subway, la cadena estadounidense que vende sándwiches gigantes en 110 países y territorios, no podía ser definido como pan por su alto contenido de azúcar.

El fallo se produjo después de una apelación de Bookfinders Ltd, el franquiciado irlandés de Subway. La empresa había argumentado que el pan utilizado en los sándwiches de Subway se consideraba un alimento básico y, por lo tanto, estaba exento de IVA.

Sin embargo, como señaló el tribunal, la Ley del Impuesto sobre el IVA de Irlanda de 1972 establece una distinción entre los alimentos básicos -pan, té, café, cacao, leche y "preparaciones o extractos de carne o huevos"- y derivados de estos como el helado, el chocolate, los pasteles, las patatas fritas, o las palomitas de maíz.

El factor decisivo fue la estricta disposición de la ley que dice que la cantidad de azúcar en el pan "no debe exceder el 2% del peso de la harina incluida en la masa".

El pan de Subway, sin embargo, contiene cinco veces más azúcar.

El fallo no es la primera rebanada de controversia para la marca. En 2014, Subway decidió empezar a retirar un agente blanqueador de la harina que usaba en sus productos de panadería después de una petición que circuló en internet. El ingrediente se utiliza comúnmente en la fabricación de colchonetas de yoga y en la base de alfombras, y la Unión Europea y Australia han prohibido su uso en productos alimenticios.