EPIK

Música

Mafalda y Los Beatles: así vivimos la música en las tiras cómicas de Quino

En una época en la que Los Beatles eran una tendencia progresista y, según muchos, peligrosa, Mafalda empezó a adorarles tanto como odiaba la sopa.

Mafalda y Los Beatles: así vivimos la música en las tiras cómicas de Quino

Hace dos días fallecía Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, dejando sobre sus pasos uno de los personajes más conocidos en el mundo de las tiras cómicas. Siempre recordademos al humorista gráfico argentino junto a Mafalda, esa chiquilla entrañable que, casi sin percatarse de ello, luchaba por un mundo más progresista.

Y una de las peculiaridadas de una niña de los sesenta muy avanzada para su edad es que era una auténtica fanática de Los Beatles. Por aquella época la banda arrancaba con sus primeros discos, que incluían algunas de las canciones más poperas de su legado como 'She Loves You' (la preferida de Mafalda, tal y como vemos en la tira homenaje de Galantz) y, entre letras reivindicativas y salas de conciertos llenas de acordes y gritos, los de Liverpool eran considerados una amenaza para la Argentina conservadora de los años 70. 

Pero los que conocen a Mafalda saben que la pequeña no tenía problemas en incomodar a los adultos con preguntas sobre lo socialmente establecido y con opiniones que diferían del entorno de clase media con el que se juntaba. Eso sí, la niña consiguió que todo su grupo de amigos (excepto Manolito, que siempre fue más reticente con las opiniones de Mafalda) fuera fans de Los Beatles y escuchara una y otra vez sus discos en el reproductor de vinilos.

Y por supuesto, la niña defendía a capa y espada que las letras del grupo empatizaban con los sentimientos más profundos de uno (como la aversión de Mafalda por la sopa), que John Lennon era un 'pibe' a pesar de llevar el pelo largo, o que no entender la mayoría de las letras no era razón para no escuchar a Los Beatles. A continuación dejamos algunas de las tiras protagonizadas por los de Liverpool.