EPIK

Reto

"Un caracol y un pozo": el juego de lógica que triunfa en TikTok

El profesor de matemáticas Carlos Maxi ha lanzando un curioso acertijo de lógica en la red social. Parece evidente, pero no lo es tanto. Ponte a prueba.

"Un caracol y un pozo": el juego de lógica que triunfa en TikTok

TikTok es la red social de moda. Está llena de jóvenes bailando, de retos virales... pero en ella también encontramos perfiles como el Carlos Maxi (@aprende.mates), un profesor de matemáticas que está consiguiendo viralizar algunos retos de lógica matemática de esos que parecen muy sencillos pero que tienen un pequeño truco.

El último de sus retos tiene dos protagonistas: un pozo vacío y un caracol que está en el fondo del mismo. "Tenemos un pozo de 20 metros con un caracol al fondo. Cada día, el caracol sube dos metros del pozo pero resbala uno. ¿Cuántos días tardará en conseguir llegar a la superficie para salir del pozo?", pregunta Maxi.

@aprende.mates

Os propongo otro reto!! Respondedme en comentarios o haciendo un dúo 😊 A ver cuántos lo acertáis! La solución en unos días. ##parati ##foryou ##reto

♬ sonido original - aprende.mates

Si nos ponemos a contar, la respuesta más evidente parece 20 días. Si el caracol consigue trepar 2 y bajar 1 es que baja solo logra subir uno al día. Y si el pozo tiene 20 metros, las cuentas son claras.

Pero no, aquí tenemos la solución:

@aprende.mates

Solución al reto 2. Lo acertaste? Os estoy preparando nuevos vídeos desde casa para ayudaros con las tareas de Matemáticas ##parati ##edutok

♬ sonido original - aprende.mates

Como vemos, el pequeño truco de lógica está en que el caracol en el decimonoveno día ya ha alcanzado la superficie, ya que no llega a resbalar en esa ocasión al llegar a la superficie.

¿Habías acertado?