EPIK

Star Wars

John Boyega carga contra Star Wars: "Mi personaje solo estuvo ahí por ser negro"

Boyega ha criticado la forma en que Finn y otros personajes fueron tratados en la última trilogía de La Guerra de las Galaxias, diciendo que fueron dejados de lado en las películas.

0
John Boyega carga contra Star Wars: "Mi personaje solo estuvo ahí por ser negro"

John Boyega ha criticado la forma en que se trató a Finn en la última trilogía de Star Wars.

A pesar de que todas recaudaron más de mil millones de dólares en la taquilla mundial, las tres entregas de la trilogía moderna de Disney resultaron ser divisorias por varias razones, desde la trama a los cambios de canon que se dieron..

Boyega ha evitado comentar públicamente sus problemas con las nuevas películas de La Guerra de las Galaxias en una entrevista con GQ, donde ha afirmado que cree que Finn podría haberse manejado mucho mejor a lo largo de toda la trilogía como personaje.

Boyega habló del mal cómo se trató a los personajes de color o distintas razas en las películas de Star Wars. Dijo que los personajes de Daisy Ridley y Adam Driver recibieron "todos los matices" en sus personajes, mientras que los demás fueron dejados de lado:

"Lo que le diría a Disney es que no saquen un personaje negro solo por sacarlo, que los comercialicen para que sean mucho más importantes en la franquicia de lo que son y que luego los hagan a un lado. No es bueno. Lo diré sin rodeos. Sabían qué hacer con Daisy Ridley, sabían qué hacer con Adam Driver. Sabían qué hacer con estas otras personas, pero cuando se trataba de Kelly Marie Tran, cuando se trataba de John Boyega, 'una mierda'. Entonces, ¿qué quieres que diga? Lo que quieren que digas es: "Disfruté de ser parte de esto". Fue una gran experiencia...' No, no, no. Aceptaré ese trato cuando sea una gran experiencia", ha dicho en la entrevista.

Los comentarios de Boyega podrían interpretarse como un golpe a la campaña de marketing de que tuvo la película, que mostraba a Finn empuñando el clásico sable de luz Skywalker. En ese momento, eso llevó a algunos fans a creer que Finn sería un Jedi en entrenamiento en la película. Sin embargo, era una pista falsa.

Lucasfilm es conocida por su enfoque secreto de la publicidad, pero es fácil ver por qué eso puede no sentarle bien a Boyega. Nunca ha habido un Jedi Negro como protagonista de una película de Star Wars (Mace Windu tuvo un papel secundario en las precuelas), y Finn fue vendido inicialmente al público como un personaje potencialmente innovador. Ser poco más que un cebo, tuvo que ser frustrante para Boyega, quien al comienzo se mostró muy entusiasmado por interpretar a Finn.

Dejando de lado el marketing engañoso, las críticas de Boyega son válidas cuando se mira a las otras personas de color en la trilogía de secuelas. 'The Rise of Skywalker' en particular fue ampliamente criticada por reducir a Rose Tico (asiática) a un cameo glorificado (tiene 76 segundos de tiempo en pantalla). A medida que la trilogía de secuelas avanzaba, el conflicto de Rey y Kylo Ren se convirtió en el tema central de las películas. Ya que ellos eran los protagonistas y antagonistas principales, eso tiene sentido, pero tampoco excusa a los cineastas para quedarse cortos con los otros personajes.

Disney tiene planeado estrenar nuevas películas de La Guerra de las Galaxias a partir de 2023, veremos si por entonces cambia algo.