EPIK

Animales

Encuentran un tiburón vivo sin piel ni dientes en el Mediterráneo

Hasta donde los investigadores saben, esta es la primera vez que un tiburón sin piel y sin dientes es encontrado sobreviviendo en la naturaleza.

Encuentran un tiburón vivo sin piel ni dientes en el Mediterráneo

Un grupo de investigadores marinos que rastreaban las aguas del sur de Cerdeña se sorprendieron al descubrir un tiburón sin piel y sin dientes. Increíblemente, el espécimen parecía estar en buena salud a pesar de sus profundas anomalías, que nunca antes se habían encontrado en un animal que nadara libremente.

El equipo de investigación procedía de la Universidad de Cagliari, que sacó al tiburón hembra,en concreto una pintarroja bocanegra hembra, a una profundidad de 1.640 pies, donde el extraño espécimen había logrado adaptarse a su entorno.

De hecho, ni siquiera la falta de dientes parecía haber afectado al espécimen, ya que se encontraron 14 criaturas dentro de su estómago. A pesar de que los dientes del tiburón se habían reducido a casi nada, el equipo supone que probablemente se tragaba sus presas enteras.

Los científicos sostienen que tanto el cambio climático como la contaminación podrían ser los culpables del estado del tiburón y creen que probablemente tuvo que navegar a través de zonas químicamente contaminadas del Mediterráneo o se vio afectado por la acidificación del océano. Sin embargo, también es muy posible que el tiburón haya experimentado un error natural durante su desarrollo embrionario, lo que dio lugar a sus deformidades.

Según IFL Science, el descubrimiento se publicó recientemente en el Journal of Fish Biology, pero la hembra de tiburón fue capturada inicialmente en julio de 2019.

Los investigadores abrieron su trabajo afirmando que "por lo que se sabe, en este trabajo se informa del primer caso de falta de estructuras relacionadas con la piel (epidermis, estrato laxo, dentículos dérmicos y dientes) en un elasmobranco".

Los elasmobranquios, como los humanos y la mayoría de animales, dependen de su piel para sistemas de defensa tanto mecánicos como químicos, y para la mayoría de funciones vitales. La piel del tiburón está compuesta de estructuras triangulares superpuestas conocidas como dentículos que sirven como una fuerte barrera contra los depredadores o incluso otros tiburones, con los que pueden estar luchando por el territorio.

Los investigadores no tienes explicación sobre cómo ha podido sobrevivir sin piel ni dientes tanto tiempo.