EPIK

Cine

5 secuelas que fueron mejores que sus películas originales

Vamos a meternos en un tema polémico.Ante una secuela casi todo el mundo sale del cine con la sensación de que la original fue mejor. Pero hay excepciones.

0
5 secuelas que fueron mejores que sus películas originales

Si una película está bien hecha y es lo suficientemente taquillera entre el público como para tener una secuela, la desafortunada verdad es que la secuela suele ser un completo éxito o un completo fracaso. Y aunque triunfe, casi todo el mundo sale del cine con la sensación de que la original fue mejor. Es casi ley de vida.

Pero hay excepciones, y aquí vamos a dar unas cuantas. Eso sí, hemos dejado al margen cintas como El Padrino 2, Toy Story 2 o Alien 2 que pueden ser muy polémicas o igual de buenas que sus predecesoras. Aquí, a nuestro juicio, son suficientemente mejores que las originales.

Terminator II (1991)

Como hemos dicho, es realmente difícil que una secuela sea mejor que su predecesora, pero ¿tomar lo que ya era una asombrosa premisa de ciencia ficción independiente y mejorarla en todos los sentidos? Vaya.

Sólo para recapitular algunas de las formas en que el Terminator II: Día del Juicio Final superó al original: tomó temas complicados como los viajes en el tiempo y la inteligencia artificial y los cosió a la perfección en los eventos de la primera película; y transformó a una damisela en apuros, Sarah Connor, en la protagonista femenina más dura desde Ripley (Alien).

El Caballero Oscuro (2008)

Las secuelas de Marvel podrían ocupar varios de los huecos de esta lista, pero la medalla de oro finalmente va a DC por El Caballero Oscuro. La actuación póstuma de Heath Ledger, ganadora del Oscar fue fascinante, pero no podemos limitar solo a ella la que para muchos es la obra maestra de Christopher Nolan, y aunque Batman Begins es ciertamente una película de calidad por derecho propio, es difícil competir con una película como esta.

Piénsalo en este sentido; Batman es un icono cultural con innumerables historias basadas en él y un símbolo que toda persona reconoce y sin embargo, esta es la obra por la que es más conocido. No la secuela que merecíamos, sino la que necesitábamos.

El Imperio contraataca (1980)

Si hay alguna secuela en esta lista que es indiscutiblemente mejor que su predecesor, es esta. Más oscura y atrevida que A New Hope, esta llevó a Star Wars a nuevas alturas emocionales y aún no ha sido mejorada por ninguna de las películas que la siguieron.

Algo que parece imposible de lograr hoy en día, y que de alguna manera todavía tiene un gran impacto cuatro décadas después.

Spider-Man 2 (2004)

Mirentras el primer Hombre Araña de Sam Raimi fue frenado por sus obligaciones de la historia del origen, en la secuela ya tenía barra libre.

Con un fantástico villano en la forma de Doc Octopus de Alfred Molina y algunos decorados realmente sorprendentes puede considerarse aún todavía como una de las mejores películas de superhéroes jamás hechas.

Antes del atardecer (2004)

Una de las mejores y más improbables trilogías de la historia del cine es la serie Before de Richard Linklater. Nunca se pretendió que la serie de 1995 Antes del amanecer fuera simplemente una historia íntima y dialogada de primer amor protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy. Pero volvieron a la carga para Before Sunset en 2004, poniéndose al día con los personajes una vez más y finalmente volviendo de nuevo en la estupenda Before Midnight de 2013.

Son fenomenales, pero Before Sunset destaca por su narración en tiempo real, ya que Linklater sigue la reunión de 80 minutos de Jesse y Celine antes de que Jesse tenga que coger su avión.