EPIK

Viral

Así es el nuevo ‘Ecce Homo’ valenciano que ha escandalizado a las redes

La restauración de una copia de la Virgen de Murillo poco y nada se parece al original por lo que ha dado lugar a un nuevo ‘Ecce Homo’; esta vez en Valencia.

Así es el nuevo ‘Ecce Homo’ valenciano que ha escandalizado a las redes

En el año 2012, conocíamos la fallida restauración del ‘Ecce Homo’ de Borja a manos de Cecilia Giménez. El trabajo llevado a cabo por esta mujer, dio la vuelta al mundo y causó gran revuelo en las redes sociales donde se convirtió en todo un fenómeno viral. Ocho años después, aparece un nuevo caso de ‘Ecce Homo’ aunque esta vez en Valencia donde se ha realizado otra mala restauración; en este caso, de una copia de la Virgen de Murillo.

Todo ocurrió cuando un coleccionista particular valenciano, encargó la restauración de la figura y otras piezas más con un costo total de 1.200 euros. La sorpresa llegó cuando el restaurador de muebles le devolvió la pieza con el rostro totalmente desfigurado y una apariencia que distaba mucho de la original. Por si no fuera poco, esta nueva Virgen de Murillo guardaba un parecido muy similar al famoso trabajo realizado por Cecilia Giménez.

“Desgraciadamente, estas aberraciones son mucho más frecuentes de lo que se piensa”, explica María Borja, vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE). “Solo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de la prensa y de las redes sociales pero hay multitud de situaciones donde las obras son invertidas por personas que no tienen formación”, asegura en declaraciones para ABC.

Finalmente, el coleccionista valenciano se ha visto en la obligación de contratar a otro restaurador, en este caso especialista en este tipo de piezas, para intentar reparar lo realizado por la anterior persona.