EPIK

Menudo 2020

Tenemos nueva fecha del Fin del Mundo según los mayas: 21 de junio de 2021 (pero solo es otro bulo)

Supuestamente un científico ha descubierto que interpretamos mal el calendario maya y que en realidad todos nos vamos a tomar viento en 2021. El problema es que no existe tal científico.

0
Tenemos nueva fecha del Fin del Mundo según los mayas: 21 de junio de 2021 (pero solo es otro bulo)

La historia tiene su gracia. Sobre todo en un año que no se puede decir que haya sido de los mejores. Si con una pandemia mundial fuera no fuera suficiente, ahora hay una teoría que dice que los mayas habían pronosticado el fin del mundo para junio de este año.

¿De dónde sale? Ya te avanzamos que es un bulo, aunque no son pocos los medios que le han dado cobijo.

Para entenderlo hay que echar la memoria atrás. Todos recordamos el final de 2012 como ese en el que los mayas se habían empeñado en que iba a llegar el final de la civilización. Sirvió para vender miles de libros, llenar programas, y comentarlo mucho. Pero no sucedió nada.

Bueno, pues ahora un científico llamado Paolo Tagaloguin, según esta nueva teoría, habría identificado que interpretamos mal el calendario maya, y que en lugar de llegar el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012 lo será el 21 de junio de 2021. En solo unos días y como guinda al coronavirus.

El problema es que aunque hay decenas de cuentas de Twitter que han replicado su mensaje, no existe ninguna base de datos científica que recoja a ese tal Tagaloguin como investigador.

Además, su teoría no se sostiene. El mensaje supuestamente dice que hay un error en la interpretación porque: "Siguiendo el calendario juliano, estamos técnicamente en 2012... El número de días perdidos en un año debido al calendario gregoriano es de 11 días... Durante 268 años usando el calendario gregoriano (1752-2020) por 11 días = 2.948 días / 365 días (por año) = 8 años".

Es decir, que todo parte de un error al interpretar los cálculos mayas por el actual calendario gregoriano en lugar de por el juliano (usado en la antigüedad). Sin embargo, esto no funciona. Cuando el mundo occidental se adaptó al calendario gregoriano allá por el siglo XVI, hubo que hacer un ajuste de 11 días, pero ese ajuste solo se hizo una vez, y no cada año, como afirma el supuesto experto.

Por si acaso, tampoco hay nada claro sobre si los mayas habían marcado en algún momento una supuesta fecha del fin del mundo o simplemente hubo un cambio de anotación en sus registros (como cuando pasamos del 1999 al 2000 y se suponía que iba a ver un problema con los ordenadores).

En resumen. Podemos seguir con nuestro 2020, tampoco puede empeorar mucho más.