EPIK

Youtube

¿Por qué está de moda el 'lo-fi', la música de baja fidelidad?

El youtuber experto en música Jaime Altozano nos cuenta en su nuevo vídeo que la nostalgia millennial, la ansiedad y el 'chill' tienen mucho que ver en el 'lo-fi'.

0
¿Por qué está de moda el 'lo-fi', la música de baja fidelidad?
Jaime Altozano Youtube

Si no conoces a Jaime Altozano, te ponemos en contexto. El youtuber, que tiene más de dos millones de suscriptores en su canal, es un experto musical que se ha hecho famoso gracias a sus análisis sobre canciones, géneros musicales o bandas sonoras. Uno de sus vídeos más populares analizaba 'El mal querer', el segundo álbum de Rosalía, como nadie lo había hecho.

Esta vez Altozano nos cuenta lo que es el 'lo-fi', la música en la que se usan medios anticuados y baja fidelidad de grabación. ¿Por qué se ha popularizado? ¿Y qué es lo que lo hace tan especial? El youtuber adentra a sus fans en un análisis sobre este estilo con ejemplos de canciones famosas en Youtube.

Lo que nos cuenta, entre otras cosas, es que el efecto que consigue el 'lo-fi' es nostálgico. En la década de los 90 escuchábamos a menudo bandas sonoras de videojuegos en los que la calidad no era demasiado buena, por lo que volver a escuchar ese sonido nos pone melancólicos. También señala que el género suena bien para el 'chill', es decir, para usarlo como hilo musical de fondo, y también para calmar la ansiedad. O como él dice, para "encerrarte en un baño en mitad de una fiesta porque tu pareja te ha dejado".

Jaime Altozano también nos cuenta que hay dos maneras de hacer música 'lo-fi': puedes grabarla bien y añadirle 'plugins' posteriormente o, directamente, grabar mal. Sin embargo, el experto musical recomienda hacer siempre lo primero.