EPIK

Lo más curioso

Un pescador encuentra una escultura gótica de una virgen en un río gallego

El pescador descubrió la escultura gótica en el río Sar. Según las primeras informaciones de los investigadores, la figura podría datar del siglo XIV.

0
Un pescador encuentra una escultura gótica de una virgen en un río gallego

Asombro a la orilla del río Sar a su paso por la parroquia de Conxo en Santiago de Compostela. Y es que como viene siendo habitual, el gallego Fernando Brey decidió acudir al río para disfrutar de su gran pasión que es la pesca deportiva. “Estaba pescando cuando tropecé con una piedra y me subí a ella para lanzar la cucharilla”, explica en declaraciones para ‘La Voz de Galicia’. Rápidamente, el hombre se percató de que no se trababa de una piedra cualquiera y que había algo extraño en ella.

“Me llamó la atención que hubiera una piedra cuadrada; en el río es bastante raro. Después me fijé en las ondulaciones que tenía, en el manto y ya vi la forma de la cabeza”, continúa relatando para esta publicación. Efectivamente. De piedra común tenía poco y más bien se trataba de una virgen sedente con ángeles por lo que Brey se puso en contacto con las autoridades y la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego. Tras su retirada del río y bajo la supervisión de la Xunta, la talla fue trasladada al Museo de las Peregrinaciones de la localidad para que su posterior control a manos de expertos. Según las primeras informaciones, se trataría de una figura del siglo XIV realizada en granito.

La escultura de bulto redondo representa a una virgen en un trono junto a cinco ángeles. Los rostros de los seis personajes están bastante desgastados debido a la erosión del agua y obviamente, al paso del tiempo. “Podría encuadrarse en el estilo gótico gallego”, explican desde la Consejería de Cultura de la comunidad gallega aunque sin nada confirmado por el momento ya que los estudios continúan.

¿Qué te parece?