EPIK

Lapsus

'Luz genital' o 'nadar en la ambulancia': las expresiones del mundial de lapsus de la Fundéu

La institución ha recuperado en Twitter algunas frases que con solo una letra cambiada tergiversan todo su significado. Pero por suerte, para un resultado muy divertido.

'Luz genital' o 'nadar en la ambulancia': las expresiones del mundial de lapsus de la Fundéu

La Fundéu lleva desde 2005 ayudando a todos a difundir el buen uso del lenguaje. En Twitter son comunes sus comentarios resolviendo dudas frecuentes de usuarios o respondiendo a pequeños cambios en el lenguaje que se dan por situaciones sobrevenidas.

Por ejemplo, suya fue la recomendación de nombrar en femenino a la COVID-19 -por ser una enfermedad-, aunque también se admite el uso del masculino por asimilarse a coronavirus.

Pues bien, con el afán de llevar un poco más allá esta divulgación del lenguaje, estos días han estado organizando en Twitter lo que han llamado El mundial de los lapsus. Esto es, fallos que a menudo por una sola letra cambian el significado completo de una expresión para dar como resultado algo muy distinto, y normalmente divertido o escatológico.

"Lograr que esa equivocación tenga su gracia y se convierta casi en una obra de arte ya no es tan común. En este campeonato hemos reunido 16 lapsus que nos gustan especialmente para que nos ayudes a elegir el más divertido. Las prisas, los nervios (y el desconocimiento del significado real de las palabras, no vamos a engañarnos) pueden jugarnos a veces malas pasadas.

Decidimos seleccionar 16 de estos errores y ponerlos a competir en nuestra cuenta de Twitter para saber cuál es el favorito de nuestros seguidores", explicaba su director, Javier Lascuráin.

Estas eran las candidatas finales:

- Tenía mucho dinero; nadaba en la ambulancia (por la abundancia)

- Le gusta que lo miren, estar en el candelabro (por el candelero)

- Se está encargando de todos los preservativos (por preparativos) de la boda 

- Estamos metidos en una auténtica aborigen (por vorágine) de trabajo

- Es muy doloroso el cólico frenético (por nefrítico)

- Colecciona sellos, es sifilítico (por filatélico)

- ¡Qué calor! Estamos en plena calígula (por canícula)

- Dice maldades, tiene una lengua vespertina (por viperina)

- Es mejor tomarlo en pequeñas diócesis (por dosis)

- La claraboya proporciona luz genital (por cenital)

- Es lo opuesto a él, su antílope (por antítesis)

- No sé si le dio un mareo o una linotipia (por lipotimia)

- Llama la atención, es muy ostentóreo (por ostentoso)

- Se presenta por la circuncisión (por circunscripción) electoral de su pueblo

- Veo los programas de otros países con la antena diabólica (por parabólica) 

- Está sórdido (por sordo) como una tapia

Al final, tras una votación por Twitter en modo torneo, el ganador ha sido 'luz genital', seguida muy de cerca por 'cólico frenético'. Nuestros favoritos, 'Es lo opuesto a él, su antílope', 'estamos metidos en una auténtica aborigen', o 'circuncisión electoral', por desgracia, no pasaron de semifinales.

Como ha recordado la Fundéu, muchas de estas expresiones también reciben el nombre de poquiponadas por Juan Pich y Pon, alcalde de Barcelona en el primer tercio del siglo pasado, y que acostumbraba a meter la pata con muchos de estos lapsus.