EPIK

Coronavirus

La guía viral para no liarla en el uso obligatorio de la mascarilla

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de este mismo jueves para todos los mayores de seis años. ¡Toma nota de estos consejos básicos!

0
La guía viral para no liarla en el uso obligatorio de la mascarilla

A partir de este mismo jueves será obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos, tal y como lo anuncia el Boletín Oficial del Estado publicado este miércoles. Los mayores de seis años estarán obligados a portar mascarilla “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de dos metros”.

La medida afectará a unos 45 millones de personas aunque existen cuatro casos de excepción, así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Según la orden ministerial, quedarán exentos de este uso obligatorio: personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados o que por su situación de discapacidad y dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, desarrollo de actividades en las que resulte incompatible el uso de mascarilla y por último, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

La mayoría de usuarios de las redes sociales han recibido la noticia con alegría ya que supone un menor riesgo de contagio. Sin embargo, es conveniente hacer un uso responsable de ellas y no caer en ciertos errores que pueden llevarnos a estar en situación de vulnerabilidad frente al coronavirus. Para evitar sustos, Farmacia Enfurecida ha publicado en su cuenta de Instagram esta ilustración de Maribel Carod que nos servirá de gran ayuda para conocer cómo debe ser el uso correcto de las mascarillas.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy muchas personas vuelven a salir a la calle, así que os recuerdo estas ilustraciones que hice con @botikart y @maribelcarod . . . ¡Siempre con responsabilidad!

Una publicación compartida de Guille M. Melgar (@farmacia_enfurecida) el

¿Qué hago con la mascarilla si voy a un bar con amigos?

La mayoría del territorio español se encuentra en fase 1 e incluso fase 2 de la desescalada por lo que tienen permitido acudir a la terraza de un bar con amigos o familiares para disfrutar del buen clima, de una buena cerveza y una tapita. En ese momento es cuando surge la pregunta: ¿qué hago con la mascarilla? Según explica José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SEPAS), lo primero que debemos hacer es lavarnos las manos con agua y jabón o desinfectárnoslas con gel hidroalcohólico para después quitarnos la mascarilla por las gomas. Por último, la guardaremos doblada por la mitad con el interior hacia dentro, preferiblemente en una bolsa tipo zip.