EPIK

Star Wars

Dia de Star Wars: ¿Por qué se celebra el 4 de mayo?

El origen de esta celebración, ya asentada en todo el mundo para los fans de la saga, es muy distinta a lo que se podría esperar.

Dia de Star Wars: ¿Por qué se celebra el 4 de mayo?
DISNEY Europa Press

A no ser que hayas estado sin conexión a internet en los últumos añois, seguramente sepas que hoy, 4 de mayo, se celebra el Star Wars Day. El Día de la Guerra de las Galaxias, es una jornada en la que los fans de la saga creada por George Lucas celebran su amor por la mayor serie de películas de todos los tiempos.

Una jornada ya establecida como oficial por Lucasfilm y Disney, aunque al comienzo empezara más como una especie de broma. La relación fonética entre "May the Fourth" (4 de mayo) y "May the force with you" (que la fuerza te acompañe), explica la broma original. ¿Pero por qué se eligió esta fecha para el día de Star Wars? El origen, como decíamos, poco tiene que ver con las películas.

La anécdota de Margaret Thatcher

Tenemos que coger la máquina del tiempo e irnos hasta 1979, sólo dos años después de que la primera cinta de La Guerra de las Galaxias original llegara a las pantallas de los cines. El Partido Conservador Británico, celebrando la elección de la nueva Primera Ministra Margaret Thatcher, publicó un anuncio a toda página en el diario London Evening News, que decía, "May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations".

Aquello se tomó con sorna por los seguidores de la saga, que poco a poco iban haciendo legión, y se quedó como broma interna hasta 2011. Fue en ese año cuando se produjo el primer gran evento organizado en torno a esa fecha en el Toronto Underground Cinema. Allí se llevaron a cabo las proyecciones de todas las películas de la saga que fueron acompañadas por un concurso de disfraces.

Volviendo al anecdótico origen, Thatcher, que se convirtió oficialmente en Primera Ministra el 4 de mayo de 1979, nunca usó el juego de palabras ni hizo referencia, pero este volvería a aparecer en la política británica 15 años después.

El 4 de mayo de 1994, el político británico Harry Cohen mencionó la frase en un debate de la Cámara de los Comunes sobre la defensa nacional, calificándola de "chiste muy malo".

De forma inesperada, esto sirvió para que los políticos británicos hicieran suya la frase con cierto ironía, lo que haría que se continuara diciendo en el parlamento británico algunas veces más durante el siglo XXI. Por ejemplo, en 2012, el entonces alcalde de Londres y actual Primer Ministro Boris Johnson dejó caer la frase para cerrar su discurso de reelección.

El Día de Star Wars: de la aceptación al merchandising

Pero no fue hasta la compra de Lucasfilm por parte de Disney cuando el llamado Día de la Guerra de las Galaxias se cimentó como el tipo de fenómeno que conocemos hoy en día: mitad celebración seria, mitad desvergonzada exhibición de marketing.

Disney comenzó a ofrecer descuentos en los productos de la Guerra de las Galaxias, un precedente que siguieron tantas otras empresas y que ha convertido el día es una especie de Black Friday galáctico.

El Día de Star Wars en tiempos de pandemia

Aunque Disney en los último años como decíamos ha celebrado esta jornada con descuentos en sus parques de atracciones, el confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19 ha frenado, lógicamente, estos planes este año.

Así las cosas, Disney ha decidido convertir su plataforma Disney Plus en el centro de la celebración este año, estrenando vía streaming de forma adelantada el último episodio de la saga Skywalker, The Rise of Skywalker, haciendo que absolutatamente todo el contenido de la franquicia se pueda ver ahora en su plataforma.