EPIK

Meme

"No quiero celebrar vuestro funeral": habla el fundador de los bailarines del ataúd

Benjamín Aidoo es el responsable de una de las principales empresas de Ghana que presta este servicio.

"No quiero celebrar vuestro funeral": habla el fundador de los bailarines del ataúd

Son sin lugar a dudas el meme del confinamiento. Y no solo en España. La imagen de los bailarines danzantes que portan un ataúd ha recorrido todo el mundo bajo el tema Astronomía, acompañando en vídeos de Whastapp imágenes de gente con pocos dedos de frente tras las cuales aparecen ellos simulando llevar su ataúd.

Aquí ya te hablamos del origen de este meme: sus primera pista la encontramos en un par de reportajes de la BBC fechados en 2015.

En ellos se muestra lo que parece que se ha convertido en una tradición reciente en Ghana, donde parece haberse vuelto popular pagar a un grupo de jóvenes para que porteen bailando el féretro como última despedida.

De forma más reciente, en 2019, un usuario de Facebook de este país subió a la red otro fragmento que seguro que también has recibido, aquel en el que a los porteadores se les cae el ataúd ante la mirada de todos mientras bailan, lo que hizo su viralización actual.

¿Pero qué piensan sus propios protagonistas de su meme?

Benjamín Aidoo es un ghanés que hace ya unos años fundó Nana Otafrija Pallbearing & Waiting Services, que ofrece el servicio de traslado de ataúdes donde sus protagonistas lucen trajes extravagantes y bailan una danza particularmente llamativa.

Aidoo ha estado estos días dando algunas entrevistas, como esta a Infobae, en la que cuenta cómo está viendo la evolución del meme, de la pandmia, y del origen de su particular ritual.

“Sabemos que en todo el mundo se está viviendo algo muy horrible, pero también nos da orgullo que nuestros videos ayuden a la gente a divertirse un poco”, explicaba al medio argentino Aidoo.

“En un principio, algunos miembros de mi equipo y yo trabajábamos en un servicio de cortejo fúnebre más clásico. Si bien en nuestro país los funerales siempre tuvieron un ambiente festivo, esto era más solemne. Llevar el cajón y poco más”, recuerda. “Hasta que en un momento decidimos hacer el cambio".

Por último Aidoo también ha deseado que todo el mundo "esté en su casa" durante la pandemia como piden las autoridades, ya que "no querría llevar vuestro ataúd bailando".