EPIK

Coronavirus

El meme de Fernando Simón que promete perdurar más allá de la pandemia

El epidemiólogo y portavoz del grupo de crisis por la pandemia de la COVID-19 hizo un gesto de esos que se pueden convertir en GIF fácilmente, y después en meme de internet.

El meme de Fernando Simón que promete perdurar más allá de la pandemia
Twitter / @alvaritoelguap

Fernando Simón se ha convertido en estas últimas tristes y largas semanas en un rostro recurrente en los televisores de todos los hogares españoles. El epidemiólogo zaragozano, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y portavoz del grupo de crisis por la pandemia de la COVID-19 compadece cada día (excepto los días en los que tuvo que aislarse después de que él mismo se contagiara) para dar el parte de la enfermedad y responder a las preguntas de los medios.

A lo largo de este tiempo su figura pública ha pasado por distintas fases. De ser al comienzo aplaudido de forma mayoritaria por su forma de explicar todo, a estar después siendo foco de críticas debido a su exposición. De un modo u otro, eso no quita que Simón se haya convertido en un elemento más con los que juegan muchos de los chascarrillos interneteros que estos días intentan combatir la pandemia a su manera a base de humor.

Y así será ahora más si cabe, porque Twitter se ha encargado de convertir en meme uno de los gestos que Simón hizo en una de sus ruedas de prensa, y que parece casi una versión del mítico meme de Vicent Vega levantando las manos como si con él no fueran las cosas o no las entendiera ¯\_(ツ)_/¯.

Simón estaba respondiendo la siguiente pregunta por parte de un periodista: ″¿Cómo se explica que habiendo duplicado el número de pruebas y siendo más estrictos ahora con el recuento de fallecidos las cifras estén disminuyendo a un ritmo tan alto?”. Una pregunta que dejó absorto a Simón, que solo pudo responder primero con el gesto hecho meme, y después ya de forma más explicativa.

"Llevamos cinco semanas aislados. Yo creo que la explicación es obvia. Le agradezco que nos permita poner el valor el esfuerzo que hemos hecho los españoles durante cinco semana", dijo, antes de continuar con su explicación.

Y sí, los tuiteros se han dedicado a convertir ese encogimiento de hombros en meme.