EPIK

Radio

Día mundial de la radio: así fueron las primeras transmisiónes del mundo y de España

Han pasado más de 100 años desde la primera comunicación de radio de la historia, que estuvo protagonizada por una canción y un pasaje de la Biblia.

0
Día mundial de la radio: así fueron las primeras transmisiónes del mundo y de España

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha que se celebra como recuerdo del aniversario del día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

La conmemoración tiene que ver con la importancia de la radio en la época, sin embargo para entonces la radio, claro está, ya llevaba varias décadas en marcha.

Pero, ¿cuál fue el primer mensaje difundido de radio en el mundo? Para ello debemos coger la máquina del tiempo e irnos hasta la nochebuena de 1906, que va camino ya de cumplir 114 años.

Reginald Aubrey Fessenden, uno de sus impulsores, transmitió desde la Brant Rock Station, en Massachusetts, la primera radiodifusión de audio de la historia, compuesta por la cancaión Oh holy night interpretada por el propio Fessenden al violín, y un pasaje de la Biblia. Algunos buques desde el mar pudieron oirla.

A partir de 1910 se fueron inaugurando las primeras emisiones regulares, con una programación ya marcada. Así, como pasó antes con el telégrafo, los sistema de radio se fueron extendiendo por todos los países de forma progresiva.

En el caso de España, la primera estación de radio con una programación se instauró en 1924 en Barcelona. El 14 de noviembre de aquel año, desde la azotea del Hotel Colón de Barcelona, la estación EAJ-1 arrancó sus emisiones.

El nombre de lo que después se conocería como Radio Barcelona era un acrónimo de la E de España, AJ por "telefonían sin hilos", traducida del inglés, y 1 por haber sido la primera en obtener un permiso del Estado para emitir.

El honor de ser la primera voz oficial de la radio española la tuvo una jovencita, María Sabater, que leyó: "Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona. La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones, Radio Barcelona".

La programación consistió en varias entrevistas y un concierto de orquesta. Sin duda alguna, la posibilidad de información y el mismo ocio de escuchar música fue algo parecido a la revolución de internet de las últimas décadas.