EPIK

Oscar 2020

'1917' y el cine bélico que triunfó en los Oscar

La película de Sam Mendes es una de las grandes favoritas con 10 nominaciones. Repasemos qué cintas bélicas antes que ella se han llevado la estatuilla a mejor película.

0
'1917' y el cine bélico que triunfó en los Oscar

'1917' de Sam Mendes es una de las grandes favoritas para los Premios Oscar de este año. Cuenta con 10 nominaciones, lo que la coloca entre las mejores posicionadas para arrasar en la gala junto con 'Joker' (opta a 11 estatuillas) y 'El Irlandés' o 'Érase una vez en Hollywood', también con una decena.

Este drama sobre la Primera Guerra Mundial -aunque no se basa en ninguna historia u operación real concreta-, cuenta la historia de dos soldados que deben transportar un mensaje por trincheras y líneas enemigas para evitar la muerte de cientos de soldados, ha devuelto el género bélico a la terna de favoritas, en la línea de otras grandes cintas que han retratado conflictos modernos.

¿Pero qué otros títulos bélicos se han llevado la estatuilla antes que ella? Hagamos un repaso por aquellas que lo han conseguido, eso sí, con una salvedad. En esta lista nos hemos centrado en las películas bélicas que retratan conflictos del siglo XX y XXI, y que cuentan con escenas propias de guerra, no que estén ambientadas en sus años. Quedan así fuera otras películas como 'Braveheart' (de género medieval), 'Casablanca', 'La Lista de Schindler' o 'El paciente inglés', que no se centraban tanto en el conflicto bélico sino más en historias pequeñas que ocasionaron. Allá vamos:

'En tierra hostil' (2009)

La película de guerra más reciente en ganar la Mejor Película fue 'En tierra hostil' (The Hurt Locker) en 2009, que derrotó a 'Avatar', la gran favorita. Dirigida por Kathryn Bigelow, la película trataba sobre un equipo de eliminación de bombas de tres hombres en la Guerra de Irak. Se llevó los Oscar en seis de las nueve categorías a las que optaba.

'Platoon' (1986)

'Platoon' se llevó el premio como Mejor Película de 1986. Basada en el lado más descarnado de la Guerra de Vietnam, la película de Oliver Stone se centraba en un soldado de infantería estadounidense interpretado por Charlie Sheen.

'El cazador (1978)

Ambientada también durante la Guerra de Vietnam, 'The Deer Hunter' -como se tituló de forma original- contó las historias de tres trabajadores siderúrgicos de EE.UU. que se ven inmersos en la guerra. Ganó en 1978 como Mejor película, y se llevó otras cuatro estatuillas entre las que estaba la de mejor director (Michael Cimimo) aunque perdió para mejor actor (Robert De Niro), y actriz de reparto (Meryl Streep).

'Patton' (1970)

'Patton' fue una película biográfica del general estadounidense George S. Patton y sus hazañas durante la Segunda Guerra Mundial. Ganó en 1970, junto con el premio a mejor actor, mejor director (Franklin Schaffner), Dirección de arte, Edición de películas, Guion original y Sonido.

'Lawrence de Arabia' (1962)

La extensa epopeya británica 'Lawrence de Arabia' fue la mejor película de 1962, derrotando por ejemplo a otros clásicos como 'Matar a un ruiseñor'. Basadas en la vida real del militar y escritor T.E. Lawrence y sus experiencias en Arabia durante la Primera Guerra Mundial se llevó un total de siete Premios de la Academia.

'El puente sobre el río Kwai' (1957)

Si bien es un relato ficticio, 'El puente sobre el río Kwai' se basó en hechos reales que rodearon a prisioneros británicos encarcelados en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

'Sin novedad en el frente' (1930)

Entramos en la epoca primigenia del cine. 'All Quiet on the Western Front' fue la ganadora en 1930. La película, basada en la novela de Erich Remarque, es un relato desgarrador de Primera Guerra Mundial vista desde los ojos de los soldados alemanes.

'Alas' (1928)

Más antigua aún es esta película, tanto que su premio data de la primera ceremonia de los Premios de la Academia en 1928. La película trataba sobre dos pilotos de combate de la Primera Guerra Mundial enamorados de la misma mujer. Solo tuvo otra nominación ese año y ganó por Mejores efectos de ingeniería.

Películas bélicas nominadas que se quedaron sin Oscar

Pero el cine bélico tiene otras tantas grandes películas que pese a estar nominadas a mejor film del año se quedaron sin premio. Entre ellas destacan las portentosas 'Apocalypse Now' (1979), 'La delgada línea roja' o 'Salvar al soldado Ryan', estas dos últimas coetáneas de 1998.