EPIK

Premios Oscar

'El Irlandés' y las películas de gánsteres que triunfaron en los Oscar

Con 10 nominaciones, la película de Martin Scorsese es una de las grandes favoritas. ¿Seguirá la senda de otras grandes clásicos del género?

'El Irlandés' y las películas de gánsteres que triunfaron en los Oscar

Martin Scorsese ha vuelto al cine de gánsteres, ese que en definitiva nunca abandonó. Y lo ha hecho como novedad de la mano de Netflix en El Irlandés, centrada esta vez en las andanzas de un secuaz irish en medio de las idas y venidas de las corruptelas de la mafia y los sindicatos.

Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino hacen que la película en sí misma sea una delicia solo con sus actuaciones, en la que han sido rejuvenecidos gracias a CGI.

Así las cosas, El Irlandés cuenta con 10 nominaciones a los Premios Oscar, ¿pero será capaz de llevarse más estatuillas que Joker (11), o 1917 y Érase una vez en Hollywood (10)?

De hacerlo, la película de Scorsese se metería de lleno entre las cintas del género que se han estado nominadas a la estatuilla a mejor película. Veamos:

El Padrino (1972) – Francis Ford Coppola

Para muchos simplemente, 'La Película'. Francis Ford Coppola superó incluso presiones por parte de grupos que no estaban de acuerdo con exponer en pantalla esa visión de la comunidad italoamericana para sacar adelante esta película basada en el libro de Mario Puzo. Se llevó tres Oscar, mejor película, mejor actor para Marlon Brando, y mejor guion adaptado.

El Padrino, parte II (1974) – Francis Ford Coppola

Seguramente uno de los pocos ejemplos en los que las segunda partes sí son buenas e incluso mejores. Y en cuanto a Oscar incluso dobló los galardones de la original. De nuevo ganador a la mejor película, mejor guion adaptado, ahora sí mejor director y mejor actor de reparto para De Niro, mejor banda sonora y mejor dirección de arte.

El honor de los Prizzi (1985) – John Huston

Una de las grandes olvidadas al hablar de películas sobre mafiosos por su tono de comedia, pero esta película también optó a ser la mejor cinta de los Oscar, aunque se la llevó Memoria de África.

Uno de los nuestros (1990) - Martin Scorsese

Otra de las enormes incursiones de Scorsese en la mafia junto con Malas Calles, Casino, la propia El Irlandés y varias más. Godfellas optó a mejor película pero se quedó por el camino, pero solo Joe Pesci se llevó el premio a mejor actor de reparto.

L.A. Confidential (1997) – Curtis Hanson

La película basada en la novela de James Ellroy fue un clásico momentáneo y se llevó los Oscar a mejor guion adaptado y mejor actriz de reparto para Kim Basinger, pero no consiguió la estatuilla a mejor película a pesar de estar nominada.

Gangs of New York (2002) – Martin Scorsese

Una de las grandes estrelladas de la historia de los premios. Nominada a 10 Oscar, esta película con la que Scorsese se metía en el cine de época contaba en su elenco con Daniel Day-Lewis o Leonardo DiCaprio, pero se fue con las manos vacías en el que fuera el año de 'Chicago'.

Infiltrados (2006) – Martin Scorsese

La película que dio a Scorsese su Oscar a mejor director tras cuatro nominaciones, y también la primera de sus historias en llevarse el premio gordo de mejor película. La única película sobre la mafia, en realidad, que ha ganado junto con las dos primeras partes de El Padrino. Además de esto, Infiltrados cuenta con un punto que la hace especial: y es que es de esas películas que gustan a la mayoría, entretienen, son profundas, y además se llevan la estatuilla.