EPIK

Ilusiones Ópticas

Las mejores ilusiones ópticas del año te harán cuestionarte qué ven tus ojos

Un año más las ilusiones elaboradas por universidades ponen a prueba nuestra mente.

0
Las mejores ilusiones ópticas del año te harán cuestionarte qué ven tus ojos

Las ilusiones ópticas son casi un género propio en internet. A menudo imágenes engañosas o fotografías graciosas, estas otras que vamos a ver aquí juegan en otra liga.

Están desarrolladas por Universidades centradas en cognición y óptica, y cada año la Neural Correlate Society elige a las mejores del año. Estas son las de 2019:

Primer premio: ilusión de doble eje, por Frank Force

Lo que vemos: el típico símbolo del pez greco-romano, que comienza a desdoblarse, siempre siguiendo el mismo patrón. Lo que parece que vemos: por medio de pequeños cambios y añadidos, la ilusión nos pregunta si el pez está girando sobre su eje vertical, su horizontal, o casi en todas las direcciones, cambiando el patrón inicial, aunque en realidad sigue el mismo del inicio, como vemos cuando vuelve a bloquear esos añadidos visuales.

Segundo premio: cambia el color por Haruaki Fukuda

Lo que vemos: puntos alternos rojo y verde que se van moviendo arriba y abajo. Lo que parece que vemos: puntos amarillos que van de un lado al otro cuando mantenermos la visión lo suficiente. Según los investigadores, un ejemplo básico de cómo se comportan los píxeles de las pantallas digitales para mostrarnos los colores.

Tercer premio: La ilusión de los círculos giratorios, po Ryan E.B. Mruczek y Gideon Paul Caplovitz

Lo que vemos: una serie de círculos comienzan a moverse en torno a los otros, alterando sus movimientos en función de la inclusión de nuevos círculos. Lo que parece que vemos: que los círculos van alterando el movimiento de los otros, algo que realmente no ocurre.