EPIK

Premios Goya

Así son las 5 películas nominadas a los Goya 2020

Repasamos las sinopsis, los tráilers y las críticas sobre las cinco películas nominadas a los Premios Goya 2020. ¿Las has visto todas?

0
Así son las 5 películas nominadas a los Goya 2020

El próximo 25 de enero se celebra la 34º edición de los Premios Goya en Málaga y, por segundo año consecutivo, estará presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. En esta edición se presentaban 146 películas y ayer los actores Elena Anaya y Miguel Herrán desvelaron esas obras que se han ganado un hueco en las nominaciones.

Para los que aún no hayan visto todas las nominadas, hoy en Epik repasamos las cinco aspirantes que se debaten por llevarse el galardón a mejor película.

Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar

La obra de Amenábar ya se ha llevado el premio a la película con más candidaturas a los Premios Goya: ha conseguido 17 nominaciones entre las que destacan mejor película, mejor director y mejor guion original.

Amenábar se adentra en un tema más que tratado en el cine español, pero lo hace desde un punto de vista particular. Concretamente, desde el papel que tomaron aquellos escritores de la generación del 98 durante el comienzo de la Guerra Civil Española. Miguel de Unamuno, que es protagonizado por Karra Elejalde, decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden al país. Sin embargo, tras un polémico discurso y después de ser destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, Unamuno comienza a dudar sobre su postura inicial.

Dolor y gloria - Alejandro Almodóvar

A uno de los directores más consolidados en España, le sigue otro que tal baila: Almodóvar ha conseguido 16 nominaciones a los Premios Goya 2020, entre las que destacan mejor película, mejor dirección y mejor guion original. Lo hace nada más y nada menos que con 'Dolor y gloria', una película en la que vemos al mismo Almodóvar retratado en la nostalgia, la lucha y la inspiración que vive Salvador Mallo (Antonio Banderas).

La trinchera infinita - Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

'La trinchera infinita', una obra protagonizada por los grandes Antonio de la Torre y Belén Cuesta, tampoco se ha quedado corta en nominaciones: ha conseguido 15 candidaturas. También ambientada en la Guerra Civil Española, la película se adentra esta vez en el miedo más profundo de aquellos que la vivieron.

Todo empieza cuando estalla la guerra y una pareja de recién casados decide cavar un agujero en su propia casa para esconderse y que la vida de él no corra peligro. El miedo a las represalias y el amor que sienten el uno por el otro hacen que estén encerrados más de 30 años. Según señala Carlos Boyero en El País, se trata de una "película notable e hipnótica, claustrofóbica, angustiosa, compleja, nunca tediosa (...) todo respira autenticidad".

Intemperie - Benito Zambrano

Benito Zambrano, director de aclamadas películas como 'La voz dormida' o 'Habana Blues' estrenó hace unas semanas 'Intemperie', una obra que cuenta la historia de un niño que huye del infierno que ha vivido en su pueblo. Mientras escucha los gritos de los que van en su busca, se topa con un pastor (Luis Tosar) que decide protegerle. Desde ese momento la vida de ambos pegará un giro.

Lo que arde - Oliver Laxe

Amador (Amador Arias) sale de la cárcel después de haber cumplido condena por haber provocado un incendio. Cuando regresa a su casa se siente igual de perdido que la pequeña aldea de Lugo en la que volverá a convivir con su madre Benedicta (Benedicta Sánchez), su perra y sus tres vacas. La vida de ambos transcurre al mismo ritmo sosegado que las montañas que les rodean, pero una noticia hace que sus vidas corran peligro: un fuego arrasa la zona.

Javier Ocaña declara en El País que se trata de "un cine contemplativo pero nunca redundante; ajustadísimo en cada plano, sin regodeos de grandilocuencia".