EPIK

DNI

El DNI cumple 75 años: 3 leyendas urbanas sobre sus datos y números

El documento de identidad que usamos hoy todos los españoles está de aniversario.

0
El DNI cumple 75 años: 3 leyendas urbanas sobre sus datos y números

Todos lo llevamos en la cartera. Nos peleamos con él si no salimos bien en la foto porque sabemos que lo vamos a tener que aguantar varios años, y nos preocupamos cuando lo perdemos de vista.

El DNI moderno cumple 75 años, un método de indentificación que en un primer momento generó cierta desconfianza, pero que con el paso del tiempo y la llegada también del DNI electrónico se ha vuelto fundamental.

Pero como con casi cualquier cosa común, en torno al DNI existen también muchas leyendas urbanas. ¿Tuvo Franco el primer DNI? ¿Tiene la Familia Real unos números especiales? ¿Es verdad que los números del dorso indican si hay más gente que se llame como nosotros? Vamos a ponerle la lupa.

Leyenda 1: Franco tuvo el primer DNI y los números de la Familia Real

Esto ha sido desmentido en una reciente entrevista en El País por Francisco Herrero, jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional e impulsor de la exposición El DNI y los españoles. 75 años de historia común (1944-2019) en el Museo Casa de la Moneda.

Según cuenta, el dictador no fue el primero en hacerse el DNI, pero sí que reservó los números del 1 (que fue el suyo) al 10 para sus familiares directos. “La primera persona a la que se le expidió un carné de identidad no fue a Franco, aunque tenga el número uno, sino a una mujer de Valencia, la esposa de un fotógrafo. Fue en 1951, ella quiso hacérselo voluntariamente, pese a los grandes recelos de la sociedad española”, cuenta el responsable.

Lo que sí es cierto es que la Familia Real cuenta con unos números especiales, ya que reservaron del 10 al 100, dejando el 13 sin uso por un tema de superstición.

Leyenda 2: los números bajos son reutilizados de personas fallecidas

Mentira también. Cada ciudadano cuenta con un número creado para su identidad, los números no se reciclan, según ha explicado la Policía en varias ocasiones.

Leyenda 3: el número del dorso indica si hay más personas que se llaman como yo en España

Falso de nuevo. Si le das la vuelta al DNI, después de un montón de números y signos < que aparecen, figura un número que presuntamente indica cuántas personas son nuestros tocayos. No es así, se trata de un comando más para que pueda ser leído por las máquinas.