EPIK

Cine

5 huevos de pascua de 'Joker' que te harán disfrutar aún más la película

La cinta protagonizada por Joaquín Phoenix está resultando un éxito, pero aún le podemos sacar más partido tras verla.

0
5 huevos de pascua de 'Joker' que te harán disfrutar aún más la película

El 'Joker' de Joaquín Phoenix tiene todas las papeletas para convertirse en una de las películas del año. La actuación del protagonista y la labor técnica de Todd Phillips se están llevando todos los aplausos. Y de acuerdo, el Joker no es una cinta de superhéroes al uso, pero precisamente ahí está la gracia, que el género haya dado una película tan intimista y distinta al resto.

A partir de aquí hay spoilers de Joker

El viaje a la locura de Arthur Fleck ha dado para muchas lecturas. Que si es una crítica a la sociedad desde muchos perfiles, que si fomenta algún comportamiento violento, que si no representa al Joker puro del cómic... pero lo que está claro es que estamos ante una película con una intención muy clara: resultar incómoda y marcar al espectador. Por eso, y para poder sacarle un poco más de partido, en Epik hemos recopilado algunos detalles y huevos de pascua que enriquecen aún más su visualización.

El logo antiguo de Warner Bros

La película tiene un aire de los 70 y la inspiración palpable de clásicos de Scorsese como 'Taxi Driver' o 'El Rey de la Comedia', y Warner, la productora, parece que haya querido dejar ese mensaje claro desde el primer momento, al mostrar el logo que usaba en aquellos años al inicio del metraje.

Referencias a los otros Jokers

Se ha hablado mucho de quién ha podido ser el mejor Joker en la gran pantalla, y aunque para gustos hay colores, la película parece que también ha querido dejar sus referencias a los actores más importantes que lo han interpretado.

El primero que viene a la mente, como no, el difunto Heath Ledger. En una de las escenas finales vemos al personaje de Phoenix en un coche policial tomando el mismo plano desde el espejo que el Joker de Ledger en 'El caballero oscuro'. Con respecto al otro Joker visto en el cine, Jack Nicholson, algunos ven en el camerino en el que está Arthur Fleck antes de participar en el programa del presentador que interpreta Robert de Niro un mural donde se ve su sonrisa.

Batman está presente más allá de lo que parece

Y no solo por la escena final que liga el nacimiento del propio Joker con el origen mítico de Batman debido a la muerte de sus padres, sino porque también mientras se maquilla, la producción ha querido crear una pareidolia en la que podemos ver la máscara de Batman, casi como vigilante.

Chaplin y 'Tiempos Modernos'

La referencia a la película de Chaplin en el cine de Gotham, donde la élite acude a ver la exhibición, va mucho más allá de un guiño a Chaplin como uno de los principales humoristas de la historia del cine. En 'Tiempos Modernos' se camufla dentro de los gags del protagonista una crítica social directa a la explotación de las clases más humildes, algo que también explota Joker.

Marcel Marceau y su mimo

Sin duda alguna uno de los huevos de pascua menos evidentes pero más bellos. Cuando vemos a Joker bailar frente al espejo después de cometer su primer crimen, su performance recuerda mucho a la del payaso francés Marcel Marceau, uno de los mejores mimos de la historia.

Pero en concreto, en uno de sus espectáculos, Marceau jugaba con la idea de un payaso que no iba cambiando de máscara, pero al que se le atranca la que tiene una mueca de una sonrisa perenne que no se puede quitar aunque su cuerpo comience a quedarse sin aire. Una referencia directa a la enfermedad mental que sufre Arthur Fleck, el cual no puede evitar reír en momentos inoportunos.