EPIK

¿Leyenda urbana?

¿Nos escuchan los móviles para personalizar los anuncios? 'El Hormiguero' hace la prueba

Seguro que más de una vez te ha aparecido publicidad en redes sociales relacionada con lo que estabas hablando hace unos minutos.

0
¿Nos escuchan los móviles para personalizar los anuncios? 'El Hormiguero' hace la prueba

Que 'El Hormiguero' ha traído algunas de las pruebas más absurdas que se han visto en la televisión española es innegable. Pero tenemos que concederles que, además de entrevistar a centenares de artistas mundialmente conocidos, el programa de Antena 3 ha mostrado más de una investigación curiosa. Esta última no se queda corta.

Seguramente hayas oído una leyenda urbana que está en boca de todos: los móviles nos escuchan. Con el auge de las redes sociales y el 'big data' cada vez más desarrollado, la publicidad es más personalizada. Basta con buscar un vuelo para que, segundos después, nos aparezca un anuncio en Facebook o en cualquier página web con vuelos económicos (que luego resultan no ser tan baratos) con el destino que habíamos buscado.

Sin embargo, lo que todos se han planteado en algún momento va más allá. Y es que a más de uno le ha pasado que después de tener una conversación en persona sobre algún producto o una marca, redes sociales como Instagram han mostrado publicidad sobre lo mencionado. 'El Hormiguero' ha decidido salir de dudas y ha hecho la prueba: 

Lo que aceptamos cuando no leemos las 'Condiciones de uso' de las apps

Cinco participantes coordinados por Suko, uno de los colaboradores del programa, dejan los móviles encima de la mesa al estilo de la película 'Perfectos Desconocidos' pero, en lugar de tener como objetivo pillar conversaciones comprometidas, tienen que mantener una conversación de diez minutos en la que incorporan las palabras "comida de bebés", "bolsos" y "plastilina".

Cuando todos recuperan sus 'smartphones', ocurre lo que temían: comprueban que todos tenían publicidad sobre lo mencionado en sus redes sociales. Según explica el colaborador de 'El Hormiguero', no es nada que no hayamos aceptado: "Todo lo que tenga micrófono y se pueda conectar a Insternet nos escucha, pero porque le damos permiso". Vamos a tener que empezar a leer las interminables 'Condiciones de uso y Política de datos' de las aplicaciones móviles.