EPIK

Tour guiado

¿Cuánto cuesta visitar la zona de exclusión de Chernóbil? ¿Es peligroso?

Ucrania suprimió las restricciones y hoy en día es posible visitar la ciudad de Pripyat junto a un guía. Los tours están en auge desde el boom de HBO.

0
¿Cuánto cuesta visitar la zona de exclusión de Chernóbil? ¿Es peligroso?

El 26 de abril de 1986 se detuvo el tiempo en la ciudad ucraniana de Pripyat. Más de treinta años de silencio, prohibiciones y restricciones inundaban las calles de la zona de la catástrofe nuclear. Edificios de hasta 17 plantas totalmente desiertos, ventanas rotas, maleza por todas partes, animales salvajes y objetos abandonados son los protagonistas de la zona de exclusión a día de hoy. Un escenario realmente desolador.

Durante los primeros años posteriores a la explosión del reactor cuatro estaba prohibida la entrada de turistas a la zona de la catástrofe debido a sus altos niveles de radioactividad que suponían un riesgo para la salud. Esa fatídica noche se liberaron más de tres toneladas de materiales radioactivos. Sin embargo, el gobierno ucraniano levantó estas restricciones en el año 2011 desde el cual es posible realizar visitas guiadas a la zona de exclusión.

Si bien se organizan tours desde hace ocho años, las visitas guiadas a Pripyat han aumentado hasta un 40% desde el estreno de la miniserie ‘Chernobyl’ en HBO. Las empresas organizadoras de estos tours cuentan que el número de turistas españoles también está en pleno apogeo; a partir del próximo 2 de agosto se empezarán a hacer tours totalmente en castellano.

¿Es seguro entrar en Chernóbil?

Los expertos en salud aseguran que no es peligroso visitar la zona de exclusión siempre que se produzca en un periodo corto de tiempo y que se respeten todas las medidas de seguridad. Es importante saber que los menores de 18 años no pueden realizar esta excursión bajo ningún concepto. Los turistas tampoco pueden tocar nada de lo que encuentren allí, ni siquiera a los animales.

Las rutas que se siguen dentro de esta excursión cumplen con las medidas de seguridad estándares radiológicas. El cuerpo humano estará expuesto a la radioactividad durante el menor tiempo posible, reduciendo así su peligrosidad y posibles efectos a posteriori. La radiación que recibes durante un día en Chernóbil equivale a un viaje de dos horas en avión.

Durante la visita, los turistas pasaran por varios puntos de control donde los militares ucranianos comprobaran los niveles de radiación tanto del cuerpo como de la ropa que llevan puesta.

¿Cuánto cuesta la entrada a la zona de exclusión?

A pesar del boom que está viviendo este tipo de turismo, los precios se mantienen o al menos por ahora. Las agencias de turismo se frotan las manos con este inesperado éxito por lo que no nos sorprendería que aumentaran los precios.

La entrada para visitar Chernóbil desde Kiev durante un día suele rondar los 80/150 euros aunque actualmente existen empresas turísticas que ofrecen el viaje organizado desde España. El paquete completo puede rondar los 800 o 900 euros saliendo de Barcelona o Madrid.

Aviso: El turista que quiera acceder a la zona de exclusión deberá firmar un importante papel antes de adentrarse en el recinto. La administración se exime de toda responsabilidad en cualquier perjuicio relacionado con la salud que pueda sufrir el individuo tras su visita a Chernóbil.