EPIK

Medio ambiente

Supermercados asiáticos sustituyen envases de plástico por hojas de banana

Los países de Tailandia y Vietnam han decidido contribuir con el medio ambiente sustituyendo el plástico por hojas de banana

0
Supermercados asiáticos sustituyen envases de plástico por hojas de banana

Las hojas de banana, que hasta ahora se habían utilizado tan solo como elementos decorativos para las comidas en la cultura hindú y los budistas, han encontrado una nueva utilidad: reducir el consumo de plástico. Y es que cada vez vemos más productos envasados innecesariamente en plásticos que no son precisamente contribuyentes con el medio ambiente.

Tailandia y Vietnam son dos de los cinco países que consumen el 60% del plástico que va a parar a los océanos del mundo. Y, peor que eso, se espera que en 2025 el consumo de plástico en Asia haya aumentado un aterrador 80%. Por ello, y aunque solo se trate de un pequeño paso, han decidido empezar a usar hojas de banana o plátano y dar ejemplo al resto del mundo.

La iniciativa comenzó en Rimping Supermarket, un supermercado de Chiang Mai, Tailandia, que ha comenzado a envolver los productos de la marca Veggie First en "envases" fuertes, duraderos, naturales y, lo más importante, biodegradables: grandes hojas de banana.

Productos que en la mayoría de supermercados siempre vemos envueltos en plástico como lechugas, espinacas, pimientos o pepinos, han pasado a verse protegidos por hojas y atados con fibra seca que también es de origen vegetal.

Un ejemplo para el resto de países

Una inmobiliaria de Tailandia publicó la iniciativa en su cuenta de Facebook y su post tardó poco en hacerse viral: consiguió compartirse 17.000 veces y cientos de usuarios dejaron comentarios aplaudiendo la obra.

La noticia llegó hasta Vietnam y varias tiendas han aplicado la nueva inincativa. Lotte Mart, una cadena vietnamita, ha copiado el proyecto y espera poder utilizarlo en otros productos como la carne, según informó el periódico local VnExpress. "Creo que esta iniciativa ayudará a los locales a ser más conscientes de la protección del medio ambiente", señaló Hoa, una compradora del Lotte Mart.