EPIK

Aquellos maravillosos años

15 canciones que seguro que escuchaste en el coche de tus padres en los 90

¿Os acordáis de los viajes en coche al campo, a la playa o al pueblo? O mejor aún... ¿Recordáis la música de las cintas casete?

0
15 canciones que seguro que escuchaste en el coche de tus padres en los 90

En los años 90 un viaje familiar en coche suponía, además de escuchar infinitas veces la pregunta “¿cuánto queda?”, hacer un repaso musical de los artistas que nos dejó el siglo XX. Eso sí, cada familia lo hacía a su manera.

Si los cabezas de familia eran poperos, seguramente el sonido del coche estaría protagonizado por uno de los incontables discos de los Beatles, por la aguda voz de Ana Torroja en Mecano, o por el famoso ‘Déjame’ de Los Secretos. Si eran más bien rockeros, lo más probable es que fueran tus inicios conociendo temas de The Rolling Stone, Led Zeppelin, Pink Floyd o Loquillo.

Para los padres más clásicos, José Luis Perales protagonizaría las cintas del coche, mientras que, para los más bien revolucionarios, serían Aute o Paco Ibáñez los que ofrecerían sonido ambiente a los viajes por carreteras castellanas. Y luego está Joaquín Sabina, el cantautor que no faltó en ninguna familia española.

Sea cual sea tu caso, seguro que esscuchaste alguna de estas canciones:

1. ¿Y cómo es él? - José Luis Perales

Uno de los muchos temas del cantautor que habla del amor. Tal fue la fama que alcanzó esta canción de 1982 que cuando escuchamos en cualquier contexto la pregunta de “¿cómo es él?”, nos sale inmediatamente decir “¿en qué lugar se enamoró de ti?”.

2. Déjame - Los Secretos

Otra canción que marcó los ochenta y otra con la que, inevitablemente, nos sale cantar “no juegues más conmigo” en cuanto escuchamos “déjame”. Nunca olvidaremos a Álvaro Urquijo meneando la melena que caracterizaba a la época mientras cantaba “es mejor que sigas tu camino, que yo el mío seguiré”.

3. Las cuatro y diez - Aute

Luis Eduardo Aute se ha coronado como uno de los cantautores más influyentes a nivel nacional con temas como ‘Al alba’ o ‘Slowly’, pero nosotros nos quedamos con el emotivo y nostálgico comienzo de ‘Las cuatro y diez’: “Fue en ese cine te acuerdas…”

4. 19 días y 500 noches - Joaquín Sabina

El artista universal. La poesía que conforma las canciones de Sabina cautivó (y sigue cautivando) a todo tipo de público. No hay coche de los 90 en el que no hayan sonado temas del cantautor.

5. Mediterráneo - Joan Manuel Serrat

Y donde está Sabina, está Serrat. El tema de ‘Mediterráneo’ le llevó a la cúspide del panorama musical a principios de los años 70 y sigue considerándose como uno de sus mayores éxitos a día de hoy.

6. Soy un truhan, soy un señor - Julio Iglesias

Tiene un público más específico dentro del panorama nacional, pero Julio Iglesias ha conseguido el puesto al cantante europeo con más éxito internacional. El famoso verso que dice “me gustan las mujeres y me gusta el vino” en el tema ‘Soy un truhan, soy un señor’ ha pasado a la historia.

7. Libre - Nino Bravo

Culminamos la lista de cantautores españoles con el inconfundible ‘Libre’ de Nino Bravo. Nadie se salvó de versionar el “soy libre como el mar” que el valenciano compuso a principios de los 70.

8. Here comes the sun - The Beatles

Los cuatro británicos no podían faltar en la lista y este tema de George Harrison es uno de sus mayores clásicos. Casi que podemos visualizar un viaje en carretera mientras escuchamos los primeros acordes de ‘Here comes the sun’.

9. Blowing in the wind - Bob Dylan

El folk también tuvo un hueco en coches españoles de la mano de las poéticas letras y la característica voz de Bob Dylan.

10. Paint it, black - The Rolling Stone

Llega el turno para los padres más rockeros de los 90 y, por supuesto, ‘The Rolling Stone’ no podían faltar. La banda británica, todavía activa a día de hoy, es considerada una de las más influyentes en la historia del rock.

11. Stairway to heaven - Led Zeppelin

Es considerado un grupo de hard rock, pero las amplias influencias de géneros musicales en las que se formó Led Zeppelin hicieron que la extensa y cambiante canción de ‘Stairway to heaven’ fuera mundialmente conocida.

12. Cadillac solitario - Loquillo y Los Trogloditas

Seguimos con el rock, pero esta vez dejamos un hueco al grupo español de Loquillo. Y es que no hay nada como ir cantando en el coche “ahora estoy aquí sentado en un viejo Cadillac segunda mano”.

13. Me cuesta tanto olvidarte - Mecano

Pasamos del rock al más puro pop de la mano de Mecano. La dulce voz de Ana Torroja puso himno a las nocheviejas con ‘Un año más’, animó todas las fiestas con “Coca-cola para todos y algo de comer” y contó la parte más dura del amor en ‘Me cuesta tanto olvidarte’. Seguro que alguna sonó en tu coche.

14. La chica de ayer - Nacha Pop

Es escuchar los primeros sonidos del bajo en ‘La chica de ayer’ y automáticamente recordar al gran Antonio Vega abriendo paso a la Movida Madrileña.

15. Chiquitita - ABBA

Seguimos y terminamos con uno de los grupos más influyentes en el pop, pero esta vez nos trasladamos a Suecia. ABBA alcanzó la fama mundial cuando ganó Eurovisión en 1974 con ‘Waterloo’, y desde entonces sus melodías pegadizas y sus sencillas letras han marcado un hito en la historia del pop.