EPIK

Netflix

Las 5 polémicas más sonadas de la historia de Netflix

Estamos acostumbrados a escuchar hablar de la plataforma de streaming por su amplio catálogo o sus estrenos; aunque a veces también por sus polémicas.

0
Las 5 polémicas más sonadas de la historia de Netflix

Netflix cuenta con un amplio abanico de posibilidades dentro de su catálogo. Sin embargo, no está exento de polémicas que hacen que la plataforma esté presente en los medios de comunicación por algo más que sus series o películas. Ya sea por el tipo de contenido que ofrece o por su forma de publicitarlas, Netflix y la polémica van unidos de la mano.

1.- Narcos y su ‘Blanca Navidad’

Sin duda una de las polémicas más recordadas de la historia de la plataforma. La campaña de promoción de la segunda temporada de Narcos consistía en empapelar grandes ciudades con el rostro de Pablo Escobar (Wagner Moura) junto al eslogan ‘Blanca Navidad’. La polémica llegó con el significado que la campaña le daba al ‘blanca’ de la frase que, obviamente, no se refiere a la nieve.

El Gobierno de Colombia se mostró indignado por la promoción que realizó Netflix y extendió su queja a la compañía para que retirase de inmediato los posters. Los colombianos no vieron con buenos ojos que se frivolizase con Pablo Escobar y lo que él había supuesto para el país.

2.- Puigdemont usa Netflix para su propaganda independentista

El documental ‘Dos Cataluñas’ recibió el premio Cinema for Peace dentro del marco de la Berlinale 2019 donde Carles Puigdemont aprovechó la ocasión para hablar de la situación política de Cataluña desde su punto de vista.

Las palabras del expresidente de la Generalitat hicieron que tanto Netflix como las dos productoras responsables del documental (Sentido Films y Morena Films) decidieran devolver el galardón. El gigante del streaming y las dos productoras señalaron que aunque en el documental se muestran las dos visiones de la situación catalana; en el acto solo hubo una: la del independentismo.

3.- Adiós a las series de Marvel

Tras una tensa relación entre Marvel y Netflix, la plataforma de streaming decidió cancelar las series de Daredevil, Iron Fist y Luke Cage. Posteriormente, tras estrenarse la segunda temporada de The Punisher, Netflix canceló tanto la serie de Frank Castle como la de Jessica Jones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Matt Murdock (@daredevil) el

4.- Netflix y los Oscar

Algunos cineastas y miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood tienen una guerra abierta contra Netflix en torno a la participación de las películas de la plataforma en la ceremonia de entrega de los máximos premios del mundo cinematográfico.

La película Roma de Alfonso Cuarón demuestra que las producciones de Netflix están al nivel de cualquier otra película que pasa por las salas de exhibición. El propio Steven Spielberg se posicionó públicamente en contra de la participación de las producciones de Netflix en los Oscar.

Ver esta publicación en Instagram

Congratulations to #ROMACuarón for winning 3 Academy Awards. #Oscars

Una publicación compartida de ROMA (@romacuaron) el

5.- ¿Series que fomentan el suicidio?

La serie ‘Por trece razones’ narra los motivos por los que Hannah Baker decidió suicidarse. El éxito de esta producción saltó en torno a Netflix ya que algunas personas apuntaban que incitaba al suicidio de adolescentes.

El CEO de Netflix salió al paso de esta polémica de forma muy tajante: “a quién no le guste, que no la vea”. A pesar de este contundente mensaje, Netflix decidió incluir una advertencia al comienzo de cada episodio avisando de que no se deben reproducir las acciones que se observan en la serie.

¿Qué opinas de estas polémicas que salpican a Netflix?