EPIK

Youtube

El momento en el que un avión de Ryanair impacta en Barcelona con una bandada de gaviotas

El momento en el que un avión de Ryanair impacta en Barcelona con una bandada de gaviotas

Las imágenes se produjeron el pasado mes de mayo. El avión no sufrió daños aunque al menos 20 aves murieron por el impacto.

Durante años, el impacto de aves contra los aviones ha sido uno de los grandes retos de la aviación. Si un pájaro acaba entrando en el motor puede ocasionar graves desperfectos. Por suerte, este no fue el caso.

Las imágenes que vemos a continuación tuvieron lugar en mayo del año pasado en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, aunque han sido ahora subidas a Youtube por un canal que suele reportar contenidos de la base.

En él vemos cómo un Boeing 737 de Ryanair se dispone a aterrizar. Era el primer vuelo del día, según la descripción del vídeo. Todo va bien hasta que se cruza con una enorme bandada de gaviotas.

Las aves, aunque intentan cambiar de rumbo, impactan contra el avión. En el vídeo se puede apreciar en concreto cómo algunas de ellas lo hacen contra uno de los motores. Tras el incidente, que no tuvo daños graves para la aeronave, el equipo del aeropuerto acude a la pista a revisar lo ocurrido.

Al menos 20 gaviotas murieron por el impacto y la pista tuvo que estar cerrada durante una hora, al tiempo que se revisaba el avión. Aún no se ha conseguido un método óptimo para prevenir estas situaciones. En muchos aeropuertos se trabaja con águilas o halcones para ahuyentar a otras aves, y también se hacen pruebas con luces leds.

El mayor sistema de seguridad, no obstante, es que los propios motores de los aviones están cada vez más prearados para estos altercados. Hay que recordar que el avión es el medio de transporte más seguro del mundo en ratio de pasajeros, accidentes y fallecidos.