EPIK

Mundo Gallego

Este titular confirma el tópico de que "los gallegos están por todas partes"

Un reportaje de La Voz de Galicia ha recuperados datos de cientos de países... y es verdad.

0
Este titular confirma el tópico de que "los gallegos están por todas partes"

De los gallegos se dice que "están por todas partes" o que tiene fama de "aventureros", y hay razones históricas para pensarlo. La inmigración gallega fue una de las principales que llegó a América Latina durante el siglo XX, y a ello se suma que personajes como Fidel Castro tuvieran antepasados de la región.

Vamos, que se puede decir con propiedad el tópico. En algunos lugares como Argentina, de hecho, llaman a los españoles directamente "gallegos".

¿Pero hasta qué punto esto es cierto? Un reportaje de La Voz de Galicia ha puesto datos. Solo hay 57 países en el mundo en el que no haya censado ningún gallego. África es el continente que recoge más países sin un gallego censado. Y claro, el dato, ha dado más vueltas en Twitter que los propios gallegos.

El periódico en concreto reza que de los 194 estados soberanos e independientes recogidos por la ONU "en 137 de ellos la Administración española constata la presencia de gallegos de origen, descendientes de emigrantes con pasaporte español y alguna de las cuatro provincias de Galicia como referente censal".