EPIK

RAE

¿Se puede decir 'El Osasuna' o 'El Bilbao'? La RAE responde (aunque no sin polémica)

Aficionados navarros y bilbaínos han cruzado varias conversaciones en Twitter al hilo del tema.

0
¿Se puede decir 'El Osasuna' o 'El Bilbao'? La RAE responde (aunque no sin polémica)
MIKEL SAIZ DIARIO AS

"Este fin de semana jugamos contra el Betis, el siguiente contra el Osasuna, y el próximo contra el Lega". ¿Es apropiado usar los artículos al hablar de equipos de fútbol? Lo que parece algo menor, se ha convertido en una curiosa conversación en Twitter.

Todo comenzó cuando esta semana la RAE contestaba a través de Twitter a un seguidor argentino que les preguntaba sobre le tema. Según la Academia, es válido usar artículos con los clubs, principalmente porque es un uso común y aceptado, mayoritariamente además con un artículo masculino, aunque se den excepciones como 'La Juve'.

Sin embargo, el cisma llegaba cuando la RAE ponía como ejemplo 'El Osasuna'. Si no has sido aficionado de Osasuna, o no vives en Navarra, o no hablas euskera, seguramente se te escape saber que Osasuna, como palabra, tiene implícito el artículo. Esa a del final 'Osasun-a', hace las veces del artículo en euskera, según explicaba la Fundéu en un artículo de hace unos años.

Así las cosas, se ha generado una conversación, con otro tuitero diciendo que si Osasuna se podía decir 'El Osasuna', también se podría decir 'El Bilbao'. Y aquí se abría otra brecha, ya que el club de San Mamés se llama oficialmente Athletic Club, a secas, aunque lógicamente estén Bilbao, sea de Bilbao, y sea lógico llamarlo Athletic Club de Bilbao, aunque no tanto, 'El Bilbao'.

La RAE, en su contestación, ha dejada clara esta salvedad, lo que ha generado aún más conversación en lo que algunos decían que era un zasca, que por cierto, la RAE también ha explicado su significado en más de una ocasión.

Así las cosas, hay quien hasta ha sacado la Guía de Estilo de El País, donde se remarca que Osasuna ya lleva implícito el artículo. Sobre la polémica de 'El Bilbao', digamos que sería como llamar 'El Huelva' al Recreativo de Huelva. Nadie te va a perseguir por decirlo (al menos fuera de Twitter), pero es mejor no hacerlo.