EPIK

Oscars 2019

Desde los 70 hasta hoy: estas son las mejores películas ganadoras de los Oscar

Durante los Premios Oscar 2019, en Epik repasamos las películas ganadoras a la estatuilla desde los años setenta hasta actualmente

0
Desde los 70 hasta hoy: estas son las mejores películas ganadoras de los Oscar

Ahora que vienen los Premios Oscar 2019, muchos nos empeñamos en ver todas las películas nominadas este año, pero pocas veces pensamos en esas obras que se han llevado la estatuilla años atrás. Los Premios Oscar se conceden (ojo al dato) desde 1929 y, aunque no vamos a hacer un repaso desde ese año porque no terminaríamos nunca, en Epik hemos hecho un resumen de las películas ganadoras desde los años setenta. ¿Las has visto todas?

1970-1979

Los 70 estuvieron protagonizados por películas de acción con las dos primeras partes de ‘El Padrino’, con el auge del boxeo de la mano del gran Rocky Balboa y con el crimen en una Chicago de los años 30 recreado en ‘El golpe’.

La comedia romántica también se hizo un hueco en 1977 con dos jóvenes Woody Allen y Diane Keaton en ‘Annie Hall’ y la comedia dramática tuvo su momento en un hospital psiquiátrico protagonizado por Jack Nicholson en ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’.

Aunque menos conocidas, también se llevaron el Oscar a mejor película dos grandes obras del cine con la amistad como guía del argumento: ‘El Cazador’, un drama bélico ambientado en la Guerra de Vietnam y ‘Cowboy de medianoche’, otro drama que cuenta la historia de un gigoló recién llegado a Nueva York.

1980-1989

Durante esta década no vivimos clásicos como los que nos dejó la década anterior o la posterior, pero el nivel en el cine estadounidense y el interés de los espectadores seguía aumentando a un ritmo frenético.

Los ochenta nos dejaron dos dramas biográficos que, aunque poco tienen que ver entre ellos, ofrecieron al público una oportunidad para conocer a dos grandes figuras mundiales: ‘Gandhi’ liderando el movimiento que llevó a la India a independizarse mediante la doctrina de la no-violencia, y ‘Amadeus’, la historia de un Mozart tan genio como excéntrico.

Estos diez años también nos dejaron a Dustin Hoffman dando vida a un autista en ‘Rain Man’, a una aventurera Meryl Streep en ‘Memorias de África’, y otro drama bélico ambientado en la Guerra de Vietnam protagonizado por Tom Berenger, Willem Dafoe y Charlie Seen: ‘Platoon’

1990-1999

Si la década de los ochenta no nos dejó tantos nombres de películas que seguimos escuchando actualmente, la década de los noventa estuvo caracterizada por todo lo contrario. Basta con oír ‘Bailando con lobos’, ‘El silencio de los corderos’, ‘Sin perdón’, ‘La lista de Schindler’, ‘Forrest Gump’, ‘Braveheart’ o ‘Titanic’. No hay ni una de esas ocho películas que no se considere un clásico del cine a día de hoy.

Para más inri, 1995 fue el año de ‘Forrest Gump’, pero no fue la única obra que merecía el galardón a mejor película. Ese mismo año estaban nominadas ‘Cadena perpetua’ y ‘Pulp Fiction’. Cualquiera se decidía por uno de esos títulos.

2000-2009

El principio del siglo XXI comenzó por todo lo alto con una película diferente, atractiva y revolucionaria: ‘American Beauty’. El filme protagonizado por Kevin Spacey retó todo el sueño americano mostrándonos lo que hay detrás de una familia estadounidense aparentemente feliz y estructurada.

En los años 2000 vivimos un musical de jazz en ‘Chicago’, la lucha de una mujer boxeadora en ‘Million Dollar Baby’ y las desgarradoras historias de ‘Slumdog Millionaire’. También fue la década en la que ‘El señor de los anillos’ logró al fin llevarse el premio con la tercera película de la trilogía: ‘El retorno del Rey’.

Los primeros años del siglo XXI también llevaron a la cúspide a Russell Crowe cuando ambas películas que protagonizaba consiguieron el premio a mejor película: ‘Gladiator’ y ‘Una mente maravillosa’.

2010-2019

Los últimos años de los Oscar han abierto paso a un cine más alternativo que el que había ganado hasta ahora. La década comenzó galardonando a ‘En tierra hostil’, una película de cine independiente ambientada en la Guerra de Iraq. También recordaremos estos años como la década en la que una película muda, ‘The Artist’, y una comedia negra, ‘Birdman’, consiguieron llevarse el Oscar.

Las historias basadas en hechos reales también han tenido un gran espacio en los galardones con ‘Spotlight’, ‘El discurso del Rey’ y ‘Argo’. Todo lo contrario que la última ganadora en 2018, ‘La forma del agua’, una obra de fantasía dirigida por Guillermo del Toro.