EPIK

Netflix

La historia real tras los personajes de 'Narcos: México'


0
La historia real tras los personajes de 'Narcos: México'

Netflix ha estrenado este mes Narcos: México, la serie que toma la herencia de Pablo Escobar que con tanto éxito se llevó a cabo en la plataforma de vídeo en streaming. Pero a diferencia de las tres primeras temporadas, este traslado a México se concibe como un relanzamiento, que ha sido recibido, por cierto, con grandes críticas tras la decepción que fue para algunos la temporada 3 centrada en el cártel de Cali.

En México, Narcos nos cuenta el ascenso del cártel de Guadalajara desde que era un conjunto de pequeños traficantes de marihuana hasta que comienza el imperio de la cocaína, en un tiempo paralelo a los años en los que se hizo de oro Escobar. Aquí repasamos cómo acabaron algunos de los personajes que se nos presentan en la pantalla en esta nueva temporada.

Miguel Ángel Félix Gallardo (interpretado por Diego Luna)

Apodado 'El Padrino', Gallardo fue el precursor de que México pasara de ser el centro del contrabando de marihuana, pero desarrollado de forma desordenada y a muy pequeña escala, al punto neurálgico de la llegada de cocaína de Colombia a Estados Unidos, aunque el narcotráfico en el país ya lo había iniciado Pedro Avilés. Fue Policía Judicial de Sinaloa, como cuenta la serie, y llegó a ser guardaespaldas de los hijos del Gobernador (no de él mismo, como se dice). Actualmente está preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde permanece desde 1989, cuando fue uno de los primeros narcos en caer.

Kiki Camarena (Michael Peña)

El protagonista bueno de la nueva temporada tiene una triste historia que sin embargo sirvió para que las autoridades norteamericanas se tomaran en serio el problema que había. Camarena consiguió infiltrarse en el cártel de Guadalajara gracias a su ascendencia mexicana, pero acabaría siendo asesinado junto a su chófer tras sufrir graves torturas tras ser detenido por dos policías corruptos. Su muerte da una idea de cómo estaba el país cuando se produjo, en 1985. Camarena había sido vital en la destrucción de una macroplantación de marihuana. En total estuvo infiltrado casi 4 años. Su muerte propició la 'Operación Leyenda' que acabaría con la detención de la mayoría de los narcos y de Rubén Zuno, cuñado del expresidentde Luis Echeverría, que había financiado la organización.

Rafael Caro Quintero (Tenoch Huerta)

El compañero de Gallardo en la serie fue otro de los hombres que se hicieron fuerte con el cultivo de marihuana. Fue detenido en 1985 en la misma operación acusado del asesinato de Camarena. Tras 28 años preso, fue liberado por orden judicial en 2013. Pese a que tenía otros delitos pendientes, en la actualidad está prófugo de la justicia y se desconoce su paradero. Estados Unidos sigue ofreciendo a día de hoy 20 millones de dólares por él. En 2016 ofreció una entrevista sin desvelar su paradero.

Ernesto Fonseca Carrillo 'Don Neto' (Enesto Cosío)

El veterano del grupo de narcos en la serie en realidad solo tiene 4 años más que Gallardo. Fonseca Carrillo comenzó con el tráfico de drogas en 1970. Primero lo hizo en Ecuador para después pasar a México, donde se agruparía con Caro y Gallardo para formar el cártel. Fue detenido acusado también del asesinato de Camarena y salió de la cárcel en 2016, debido a su mal estado de salud. Es tío de Amado Carrillo, 'El señor de los cielos' y que también aparece en esta temporada, así como en Narcos original por ser socio de Escobar.

Amado Carrillo (José María Yazpik)

Conocido como 'El Señor de los cielos' por su flota de aviones con la cual transportaba droga, en la serie lo vemos como colaborador de Guadalajara y de Escobar. Sin embargo, tras la muerte del colombiano, Carrillo acabaría siendo el líder del cártel de Juárez. Murió en 1997 cuando tras quedarse sin protección de la justicia, intentó operarse la cara para pasar desapercibido y murió en quirófano.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán (Alejandro Edda)

Aunque en la seria lo veamos aún muy joven, quizá sea el narco mexicano más conocido por su reciente detención. Guzmán acabó prosperando y formando el cártel de Sinaloa, donde controlaría el narcotráfico mundial en los 2.000. Ha sido detenido tres veces y se ha fugado otras tantas, la última en 2017 con su espectacular fuga a través de un retrete. Tras volver a ser capturado, ahora está a juicio en Nueva York.