EPIK

CÓMO PASA EL TIEMPO

Malviviendo cumple 10 años: repasamos por qué fue la webserie más exitosa

Creada y dirigida por David Sainz revolucionó internet en 2008 y para conmemorar su décimo aniversario se ha estrenado un documental sobre la serie

0
Malviviendo cumple 10 años: repasamos por qué fue la webserie más exitosa
Malviviendo

El tiempo pasa muy rápido y Malviviendo ha cumplido hace días el décimo aniversario desde su estreno. El primer episodio se estrenó el 24 de noviembre de 2008 y rápidamente el boca a boca hizo que se convirtiese en uno de los contenidos más vistos de Youtube, sobre todo teniendo en cuenta que la plataforma tenía muy poco tiempo de vida y que las webseries no eran todavía un contenido que el usuario de internet consumiese habitualmente.

La serie, creada y dirigida por David Sainz, se grabó con 40 euros de presupuesto en su episodio piloto, con actores que no eran profesionales pero eso no le impidió ser todo un éxito. Con el paso del tiempo y la popularidad adquirida se rodaron tres temporadas y 30 capítulos que se extendieron desde 2008 hasta el año 2014. En las próximas líneas desgranaremos lo que hacía a Malviviendo especial y lo que convirtió a esta webserie en la más exitosa en su momento.

Cabeceras peculiares

Una de las características de Malviviendo era que parodiaban cabeceras de otras series de televisión con el reparto de la serie. Dexter, Sexo en Nueva York, Breaking Bad, Prison Break, Alf o Cómo conocí a vuestra madre fueran parodiadas solo a lo largo de las dos primeras temporadas.

Un piloto brillante

El primer capítulo de la serie es corto (apenas 15 minutos) pero el guión es magistral, presentándonos a tres (El Negro, El Zurdo y El Postilla) de los cuatro grandes protagonistas ('El Kaki' fue presentado en el segundo episodio) y contándonos como han llegado a ganarse la vida en el conflictivo y marginal barrio de Los Banderilleros en Sevilla.

Retrato fiel de un barrio marginal

David Sainz y su equipo hacen un perfecto retrato de los barrios periféricos marginales de las grandes ciudades en los que abunda la delincuencia, la prostitución, la droga y en los que la policía no se atreve actuar. Siempre desde un punto de vista cómico pero con un trasfondo amargo al estar reflejando una realidad existente.

Divertidos cameos

Durante las tres temporadas se sucedieron breves cameos de personajes famosos. Desde el legendario Tito MC, pasando por el rapero Zatu, la actriz Lucía Hoyos, Josh Radnor (Cómo conocí a vuestra madre) o Jorge Cadaval (Los Morancos). También hay que señalar que en Malviviendo también pudimos asistir al debut en pantalla del británico Ken Appledorn, que ha tenido un papel hace poco en Arde Madrid.

Una serie de 'grises'

Si hay algo que caracteriza es que el retrato de 'Malviviendo' no te muestra personajes bondadosos ni villanos sin escrúpulos. Todos, en mayor o menor medida, conviven en un ambiente marginal y en el guion no hay hueco para moralinas vacías de contenido. Los personajes están muy bien construidos y son conscientes de que si quieren cambiar su realidad algunos de sus actos no pueden ser éticos.

Malviviendo finalizó el 7 de julio de 2014 y para conmemorar el décimo aniversario de su estreno, la pasada semana se estrenó un bonito y completo documental en el que se explica el fenómeno Malviviendo por dentro. ¡Larga vida a Los Banderilleros!